MSC Cruceros vuelve a elegir el puerto de Málaga como base de salidas para este verano
Las escalas en España aumentarán un 28 % con respecto a 2024, hasta un total de 493, con 8 puertos de embarque (Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Palma, Málaga, Las Palmas y Tenerife) y 18 puertos de escala durante la temporada.

MSC en aguas de Málaga / MSC Cruceros

Málaga
MSC Cruceros tendrá este verano, por primera vez, ocho barcos con salida de puertos españoles y prevé un nuevo crecimiento de la demanda nacional, tras superar el año pasado los 300.000 pasajeros. El director general de la compañía en España, Fernando Pacheco, ha detallado este lunes en rueda de prensa que en 2025 se batirá un nuevo récord en el número de reservas para la compañía que, a día de hoy, está creciendo en torno al 10 % sobre el mismo momento de venta anticipada de 2024.
MSC Cruceros cuenta con algo más del 50 % de cuota de mercado en España, que cerró 2024 con más de 600.000 pasajeros, cifra que, según la marcha de las reservas, se verá incrementada este año, batiendo un nuevo récord. El directivo ha señalado que cinco de los ocho barcos en puertos españoles tendrán salida semanal desde Barcelona; dos, desde Valencia; y uno, salida periódica, porque son cruceros de 9 y 10 noches, desde Alicante y Málaga.
Las escalas de MSC en España aumentarán un 28 % con respecto a 2024, hasta un total de 493, con 8 puertos de embarque (Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Palma, Málaga, Las Palmas y Tenerife) y 18 puertos de escala durante la temporada.
Pacheco ha destacado la apuesta de MSC por el mercado español con más capacidad y nuevas operativas; así como la creciente demanda de los viajeros por rutas fuera de España, especialmente en el Mediterráneo Oriental, Norte de Europa y Caribe. Este año, la naviera contará con 23 barcos activos (el número 23 saldrá del astillero en abril) en 5 áreas geográficas, 14 de ellos en el Mediterráneo -8 en el Occidental y 6 en el Oriental-.
Pacheco ha explicado que las tarifas de cruceros no aumentarán y que el crecimiento de los ingresos vendrá por la mejora de la experiencia del pasajero a través de la oferta de servicios adicionales, como por ejemplo las excursiones. España es para MSC Cruceros el tercer mercado en el mundo a nivel de demanda y de ingresos y, para garantizar una experiencia de viaje más cómoda y accesible, MSC Cruceros amplía sus opciones de transporte terrestre e inaugura este verano el servicio de trenes desde Madrid, Zaragoza y Andalucía a los puertos de Valencia y Barcelona.
Además, la compañía introduce un nuevo servicio de autobuses desde Valladolid hasta el puerto de Valencia, facilitando el acceso aún más a los pasajeros del interior de la península.
Actualmente, la compañía ofrece autobuses desde 17 ciudades a 4 puertos, y trenes desde 6 ciudades a 7 barcos.
Invierno 2025-2026
Pacheco ha adelantado, asimismo, algunos de los planes para la temporada de invierno 2025-2026, en la que MSC seguirá apostando por España como un destino clave, con dos barcos con salida de Barcelona y uno desde Valencia; además de continuar con su crucero de Canarias, donde ofrecerá también embarques en Lanzarote.
En cuanto a las limitaciones que se intenta imponer al turismo en algunos lugares como Baleares, ha insistido en el que el mercado español es estratégico para MSC y en que uno de sus puertos de embarque es Palma, donde continuará operando tanto este verano como el siguiente.
"Si existen unas limitaciones en un determinado puerto, lo bueno que tiene España es que podremos dar servicio en otros puertos españoles", ha agregado.
Según Pacheco, Mallorca ofrece un punto importante e interesante para los pasajeros internacionales, pero el resto de España también.
"España tiene hoy unas infraestructuras que nos pueden permitir poder continuar creciendo en puertos de embarque, aceptando cualquier reglamentación y limitación en un instalación determinada", ha asegurado.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....