Portillo en apuros y el Oviedo abre la puerta
Cuatro partidos sin ganar y ojo al calendario que le queda

Francisco Portillo asiste a un nuevo escenario con el Real Oviedo. / La Liga

Almería
Javi Calleja no da con la tecla y el Real Oviedo encadena jornadas entre los grandes de LaLiga pero sin ganar un solo partido. Es como si la última victoria en El Plantío de Burgos hubiese detenido el tiempo para un equipo liderado por Francisco Portillo, César de la Hoz y David Costas. No termina de arrancar y a alcanzar las plazas de ascenso directo. Lo que es malo para unos es la gloria para sus directos rivales y el Almería sabe que el conjunto carbayón abre la puerta del Play Off, que es su inminente objetivo para alcanzar la tercera vía de acceso a Primera. Sumar un punto de doce y además en casa con el Elche no consuela a una afición que le pide más y a un entrenador como Javi Calleja que es experto en la tarea.
La puerta del Play Off ha quedado abierta hasta para su último verdugo en LaLiga, un Granada que acaricia los lugares de ascenso tras ganar en Los Cármenes con gol de Lucas Boyé. La pelea por el ascenso directo está apasionante y por alcanzar los Play Off se empieza a poner bonita con el Almería tirando del carro de los candidatos. Portillo como De la Hoz y Costas son jugadores expertos que seguro van a remontar el vuelo, pero ya solo quedan diez partidos para el final y los que vienen detrás como Granada y Almería son clubes que bajaron la pasada campaña y disponen de un gran poder deportivo y económico.
Cuando el Real Oviedo remontaba en Burgos el camino a Primera se le ponía de cara pero ojo al calendario que le espera porque tendrá enfrentamientos directos ante rivales que se están jugando lo mismo, y no será fácil hacer esa serie de puntos con la que cuentan la mayoría de entrenadores. Calleja sabe de la enorme presión que genera la lucha por el ascenso y sabrá levantar a un equipo llamado a ser de Primera División.
Los de arriba
El ascenso directo se empieza a despegar del Play Off con cuatro equipos que parecen hacer la goma con sus perseguidores. El inesperado Mirandés junto al Elche, Levante y Racing de Santander son los más aventajados y parecen llamados a animar las dos plazas con premio de Primera. Luego se abre un pelotón donde aparece un Real Oviedo que marca la puerta de entrada y salida al Play Off que de haber ganado un solo partido estaría metido con los cuatro de arriba. La mala racha del equipo carbayón es una buena noticia para el Almería que se encuentra con una jornada menos y a la misma distancia de entrar en la lucha. Nadie esperaba que encadenara esta mala racha el Oviedo de Francisco Portillo, y con ello dar vida a todos los perseguidores.
Lanzados
No solo es el Almería uno de los llamados al Play Off porque el Granada está a dos puntos y con su victoria precisamente ante el Real Oviedo ha generado esta situación que además anima a Burgos, Cádiz y Córdoba, que pueden hacer cuentas para entrar en la lucha. Siempre en Segunda hay un equipo que entra de rebote y acaba subiendo a Primera y a eso se apuntan todos los que calculadora en mano pueden entrar. A falta de 10 partidos para el final todos están en cuentas y se aferran a esa puerta que deja abierta un Real Oviedo que ha llegado a liderar la clasificación y atraviesa un momento delicado: pero con plantilla suficiente para levantarse.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...