Andalucía rechaza seguir negociando la condonación de deuda con el Gobierno al considerarla una "operación de maquillaje contable"
La Junta critica la falta de reforma del sistema de financiación y reclama el pago de entregas a cuenta y fondos para dependencia

Carolina España: "No vamos a volver a tratar la condonación dela deuda con el Gobierno si no se habla de la reforma del sistema de financiación autonómica"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La Junta de Andalucía ha cerrado la puerta a nuevas negociaciones con el Ministerio de Hacienda sobre la condonación de deuda autonómica. La consejera de Hacienda, Carolina España, ha asegurado que esta medida no soluciona el problema de infrafinanciación que sufre la comunidad y ha lamentado que el Gobierno central "priorice las demandas de los independentistas" en lugar de atender a la mayoría de las autonomías. "No volveremos a tratar este asunto con el Ministerio, porque no soluciona nada para los andaluces", ha afirmado España, subrayando que la Junta ha enviado propuestas para mejorar la financiación autonómica sin obtener respuesta.
La consejera ha criticado que, al final de la legislatura, no habrá una reforma del sistema de financiación, a pesar de que el actual modelo perjudica a comunidades como Andalucía. También ha denunciado que los 1.400 millones de ahorro en intereses anunciados por el Gobierno central no supondrán una mejora en los servicios públicos, ya que solo podrán destinarse a la amortización de deuda. "No se podrá gastar ni un euro en sanidad, educación o dependencia, es solo una operación de maquillaje contable", ha advertido.
En paralelo, la Junta ha elevado sus exigencias económicas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. España ha reclamado el pago de 863 millones de euros en entregas a cuenta que Andalucía no ha recibido debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado, así como la transferencia de 400 millones para la financiación de la dependencia. "Cada año nos quitan 1.522 millones por un sistema de financiación injusto y ahora nos niegan un fondo transitorio de nivelación", ha señalado.
Desde el Gobierno andaluz insisten en que la comunidad es financieramente solvente y que puede acudir a los mercados sin necesidad de la condonación de deuda. "No podemos pagar la fiesta de los independentistas mientras a Andalucía se le niega lo que le corresponde", ha concluido España, exigiendo al Ministerio de Hacienda "rigor, lealtad y justicia" en la distribución de los recursos estatales.




