El Distrito Sanitario Costa del Sol concentra la mayoría de los casos de sarampión en la provincia
Salud realizará campañas de vacunación específica en los municipios con brotes


La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha implementado nuevas medidas para reforzar el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión tras la detección de 47 casos en Andalucía en lo que va de año, 19 de ellos en el Distrito Sanitario Costa del Sol y, de ellos, dos en Marbella y uno en Ojén.
Para ello, acometerá campañas de vacunación en los municipios en los que se han detectado brotes, ofrecerá formación específica a los profesionales sanitarios y además cuenta con Salud Responde para llamar a los contactos de las personas con sarampión y ofrecerles una cita con enfermería, entre otras medidas.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Manuel Fernández Zurbarán, ha destacado que el sarampión es un virus que se transmite “muy fácilmente” y no es sólo una enfermedad infantil porque el 51% de los casos han sido adultos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Fernández Zurbarán, director general de Salud Pública de Andalucía
Salud señala que el contexto internacional de circulación activa del virus hace presagiar la importación de nuevos casos, pese a que la tasa de vacunación en la comunidad supera el 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
De los 47 casos confirmados en Andalucía, el 26% han sido importados. 10 casos procedentes de Marruecos, uno de Bélgica y uno de Dinamarca.
La Consejería de Salud recomienda la vacunación de los menores en las pautas establecidas y de los adultos que no tengan constancia de estar vacunados para proteger a aquellas personas que no pueden vacunarse (los niños menores de 12 meses, que representan el 17 por ciento de los casos declarados en Andalucía).




