La historia del Rally Dakar tiene acento gaditano: Miriam Silva, la primera mujer comisaria técnica
La joven villamartinense de 28 años, que también es mecánica de trenes en Renfe, ha contado su historia en la sección ‘Los que vienen’

Los que vienen - Miriam Silva, comisaria del Rally Dakar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cádiz
La historia del Rally Dakar tiene acento gaditano. Miriam Silva (Villamartín, 1997) se bajó de un avión en Arabia Saudí “hecha un flan” con 24 años para convertirse en la primera mujer en ser comisaria técnica de una de las pruebas más duras del mundo del automovilismo. “Después de cuatro años lo normalizas, pero cuando fui por primera vez llevaba 44 años celebrándose”, expresa la comisaria técnica, quien, junto a seis compañeros —todos hombres—, se encarga de garantizar que los coches cumplan con el reglamento establecido. Entre ellos, por ejemplo, el de Carlos Sainz. “Muchas veces me dice mi jefe: ‘Miriam, mide el recorrido de la suspensión del Ford de Carlos Sainz’. Y él está allí al lado de mí y me pregunta qué le estoy mirando. Y yo se lo voy explicando”, narra con emoción.
Natural de Villamartín, ella siempre tuvo claro que quería dedicarse a la mecánica. “Me quedaba embobada con todo lo que saliera en la tele que tuviera que ver con la mecánica”, recuerda Miriam Silva, quien compagina el Rally Dakar y otras carreras con su trabajo como mecánica de Renfe en Madrid. Para llegar a convertirse en comisaria técnica, el camino no ha sido fácil. “Fue casualidad, pero no suerte”. Cada fin de semana, desde los 18 años, Miriam Silva trabajó como mecánica en los diferentes rallies que se celebraban en Andalucía y en el resto de España, hasta que le surgió la oportunidad de unirse a la organización del Rally Dakar como comisaria técnica.
En un deporte históricamente predominado por hombres, formar parte del selecto grupo de siete comisarios técnicos del Dakar no fue, ni es, sencillo. “Me cuestionaron, me cuestionan y me cuestionarán, porque lamentablemente todavía no hemos llegado a un punto de normalidad e igualdad”, lamenta Miriam Silva, quien reivindica que la mecánica no sea exclusivamente para hombres o para mujeres. “Nosotros en Renfe tenemos unos puentes grúa con los que no tengo que cargar peso”, relata.
La joven villamartinense de 28 años ha contado su historia en ‘Los que vienen’, la sección de Hoy por Hoy Cádiz donde, los martes, el periodista Pepe Ortega nos acerca la voz y los testimonios de los jóvenes que están escribiendo su futuro en la bahía de Cádiz.




