Un joven de 18 años, tercer detenido en Jerez en un dispositivo contra las carreras ilegales de motos
La Policía Nacional mantiene un dispositivo preventivo en la avenida Blas Infante

Motocicleta intervenida en la detención de un joven por su presunta implicación en las carreras ilegales en Jerez / Policía Nacional

Jerez de la Frontera
La Policía Nacional de Cádiz ha detenido en la mañana de este miércoles 26 de marzo a un varón de 18 años de edad por su presunta implicación en los hechos ocurridos en la noche del lunes en la avenida Blas Infante de Jerez de la Frontera, donde se desarrolló un operativo contra las carreras ilegales de motos que derivó en la detención de dos hombres naturales de Chiclana (Cádiz) y de Dos Hermanas (Sevilla).
En una nota, la Policía ha detallado que el joven, nacido y vecino de Jerez, ha sido identificado como uno de los integrantes del grupo de motoristas que irrumpieron en la avenida realizando actos temerarios que pusieron en riesgo su integridad y la del resto de usuarios de la vía y zonas peatonales.
El detenido, al que se le imputan presuntos delitos de desordenes públicos y contra la seguridad vial, permanece en el área de detención de la Comisaría de Jerez a la espera de ser puesto de disposición de la Autoridad Judicial y Ministerio Fiscal.
La motocicleta así como todo el resto de equipación utilizada para cometer estos actos ha sido intervenida por la Policía Nacional.
La detención es fruto de las diligencias abiertas por el grupo de investigación de la Policía dirigidas a identificar a los responsables de la convocatoria y altercados ocurridos el pasado lunes, donde se ocasionaron daños contra el patrimonio, se atentó contra los agentes de la Policía Local y Nacional que acudieron al lugar al lanzar piedras contra los vehículos policiales, y se cometieron acciones temerarias en motocicletas constitutivas de delitos contra la seguridad vial.
Cabe recordar que sobre las 22,00 horas del lunes comenzaron a concentrarse en los laterales de la avenida Blas Infante, en la zona sur de Jerez, unos 400 jóvenes, en su mayoría con el rostro cubierto, que habían sido presuntamente convocados a través de redes sociales incitando abiertamente a la violencia contra la policía. Poco después, unos 15 motoristas irrumpieron en la vía ejecutando maniobras "provocativas y peligrosas", lanzando extintores y bengalas desde sus vehículos contra los coches patrulla y acometiendo de forma temeraria contra ellos.
Mientras tanto, desde la masa se arrojaron piedras, cascotes de gran tamaño y bengalas prohibidas contra los agentes, llegando a utilizarse un láser de alta potencia con la intención de cegar a los policías que conducían los vehículos oficiales, poniendo en riesgo su integridad y la de los ciudadanos presentes.
Ante la gravedad de estos hechos, intervino la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, haciendo uso "proporcional y escalonado" de medios antidisturbios.
Como resultado de la actuación, de detuvo ese mismo día a dos individuos, un varón de 25 años, natural y residente en Dos Hermanas (Sevilla) con 28 antecedentes policiales, identificado como uno de "los más agresivos y miembro de un grupo violento habitual", y un segundo varón de 22 años, nacido y vecino de Chiclana de la Frontera (Cádiz) que fue detenido cuando intentaba huir, acusado también de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos.
La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, señalándose que la Policía Nacional y Local de Jerez mantienen "una constante coordinación" para mantener el dispositivo activo "el tiempo necesario", con el objetivo de que estos incidentes no se repitan y evitar posibles males mayores.
Ayuntamiento colocará reductores de velocidad en Blas Infante para evitar las carreras de motos
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha informado que la Delegación de Infraestructuras va a proceder a la colocación de tres filas de reductores de velocidad en cuatro tramos de la avenida Blas Infante. En una nota, se ha detallado que además se van a colocar igualmente vallas a efectos de que "los presuntos delincuentes" no crucen los carriles de la avenida Blas Infante por la mediana.
Por otro lado, y a petición de Policía Nacional y Local, se ha procedido a la retirada de restos de piedras y elementos de obra existentes en la zona colindante de esta avenida, donde el pasado lunes se desarrolló un dispositivo para disolver las carreras ilegales que se estaban produciendo y que desencadenó en lanzamiento de piedras y gases hacia los agentes, y en el uso de medidas antidisturbio para responder a este ataque por parte de la Policía. Un operativo que ya acumula tres detenidos por la presunta implicación en estos hechos.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Jerez ha indicado que a través de Policía Local y de Servicios Públicos, sigue trabajando junto a la Policía Nacional en las labores de prevención y actuación contra la celebración de este tipo de carreras.
Asi, se ha destacado "la máxima colaboración y coordinación" entre los mandos y agentes de la Policía Local y Nacional, que han analizado "al detalle" la situación y que tienen "todos sus departamentos operativos" para establecer "el mejor dispositivo posible para atajar la situación".
Desde el gobierno local se ha trasladado un agradecimiento por "el enorme esfuerzo" que están realizando estos agentes en materia de prevención y actuaciones contra esta situación, que "está siendo protagonizada fundamentalmente por motociclistas que llegan a Jerez desde otras localidades de la propia provincia y de otras limítrofes a la de Cádiz", en alusión a que dos de los detenidos eran de Chiclana y de Dos Hermanas en la provincia de Sevilla.
El dispositivo seguirá activo para actuar "en el momento que sea necesario", con el apoyo de la Policía Local dentro de sus competencias.
Además, se ha puesto a disposición de la Policía Nacional el Sistema de Control de Tráfico ubicado en la Jefatura de la Policía Local para que puedan ver y rastrear las imágenes grabadas por las cámaras de video-vigilancia instaladas en la avenida Blas Infante y en la rotonda del Balneario, e igualmente se va a proceder a optimizar el sistema de estas cámaras para mejorar la identificación de los presuntos autores de las acrobacias vandálicas.




