"Caño Guerrero sin arena y escaleras rotas". Esta es la fotografía de la playa de Matalascañas a pocos días de Semana Santa
El sector económico de la zona está muy preocupado por la cercanía del buen tiempo y de la Semana Santa, cuando muchos sevillanos se toman unos días para disfrutar de las playas de Huelva

"Caño Guerrero sin arena y escaleras rotas". Esta es la fotografía de la playa de Matalascañas a pocos días de Semana Santa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha vuelto a reclamar con "urgencia" una actuación "inmediata" en la playa de Matalascañas, tras los "graves destrozos" provocados por los últimos temporales. La zona más afectada está siendo el entorno de Caño Guerrero, "donde la retirada masiva de arena ha dejado expuesto el paseo marítimo, que ha sufrido daños estructurales importantes, dificultando el tránsito en la llegada a la playa tras el colapso de los accesos en esta zona, poniendo en riesgo la seguridad de vecinos y visitantes".
En Hoy por Hoy Sevilla nos hemos interesado por una playa que, como otras de la Costa de la Luz, son muy visitadas por los sevillanos. Antonia Pérez, primera teniente alcalde de Almonte, ha contado que "llevamos meses alertando de que la falta de arena y la regresión de la costa estaban poniendo en peligro nuestras infraestructuras, pero nuestras peticiones parecen haber caído en saco roto".
"El panorama que tenemos en Matalascañas es desolador", sigue diciendo Antonia Pérez, por lo que el Ayuntamiento "insta" al Ministerio para la Transición Ecológica a actuaciones de urgencias "porque es una situación muy complicada para un ayuntamiento, lo tiene que hacer el Gobierno".
"El tiempo de descanso y de Semana Santa está aquí ya, nosotros recibimos a muchísima gente en estas fechas y tenemos unos medios muy escasos, necesitamos comprensión del gobierno central", llamamiento que ha hecho en Radio Sevilla.
El equipo de gobierno ha señalado que la falta de arena es un problema que "viene arrastrándose desde hace años". A pesar de que el proyecto de regeneración de Matalascañas fue licitado recientemente con una inversión de 4,9 millones de euros y una aportación de 700.000 metros cúbicos de arena, esta actuación "no llegará a tiempo para este verano y, además, resulta insuficiente para garantizar la estabilidad de la playa a largo plazo". Es el Ministerio para la Transición Ecológica quien debe encargarse de esto.
Sin una aportación mayor y medidas estructurales como la instalación de espigones, el problema persistirá y la playa seguirá retrocediendo. También han apuntado que el Ayuntamiento lleva "años reclamando" que el material de aportación "se obtenga del Dique Juan Carlos I, un punto de extracción más idóneo para garantizar la estabilidad del litoral".




