Las trabajadoras del SAD vuelven a pedir la municipalización del servicio
Indican que no hay avances y siguen en condiciones precarias

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Morón

Morón de la Frontera
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio siguen exigiendo la municipalización del servicio, una demanda que llevan años reivindicando "sin obtener respuestas claras por parte del Ayuntamiento". A pesar de las reuniones mantenidas con el equipo de gobierno, denuncian que no hay avances y que los presupuestos municipales, que supuestamente debían haberse cerrado en enero, aún no han sido aprobados.
"Nos encontramos a 27 de marzo y seguimos sin nada. Nos dicen que están trabajando en los presupuestos, pero ya hemos escuchado demasiadas veces que sí y luego ha sido que no. Estamos desesperadas", explicó Jessica Barra. Aunque en los últimos días han mantenido conversaciones con el gobierno municipal, expresan que no tienen garantías de que la financiación para la empresa pública vaya a incluirse en las cuentas municipales.
Condiciones laborales sin mejoras
Mientras esperan la municipalización, las trabajadoras denuncian que sus condiciones laborales siguen siendo precarias. La falta de Equipos de Protección Individual (EPI), la escasez de materiales y los cuadrantes con personal mínimo dificultan su labor diaria.
"Hace dos meses dieron guantes, y si no les recordamos que tienen que volver a darlos, se ahorran un mes. Pasa lo mismo con la formación y los uniformes. Si no presionamos, no cumplen con lo que deberían", relatan.
Movilizaciones en el horizonte
Si los presupuestos municipales no incluyen la financiación necesaria para la municipalización, las trabajadoras ya han advertido que volverán a movilizarse. Aunque las acciones concretas se decidirán en Asamblea, aseguran que serán medidas contundentes.
"Si en abril no se soluciona, en mayo vamos a por todas", afirmó Consoli Castillo. Han descartado los encierros en el Ayuntamiento porque consideran que han perdido efectividad. "El encierro se ha convertido en algo rutinario para ellos. Nos encerramos, limpiamos y respetamos a los trabajadores, pero no conseguimos cambios. Ahora hay que hacer algo que realmente llame la atención y duela".
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio dejan claro que seguirán luchando hasta lograr la municipalización y unas condiciones laborales dignas.




