Murciélagos contra la procesionaria, el proyecto piloto de Alhaurín de la Torre (Málaga)
Los murciélagos son depredadores de las mariposas de la oruga procesionaria, ya que ambos presentan hábitos nocturnos, y las cajas-nido les servirán de refugio


Málaga
Los murciélagos, que son depredadores naturales de mosquitos y otros insectos, van a ser empleados en una experiencia piloto del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) para combatir la oruga procesionaria. El Ayuntamiento de este municipio de unos 43.000 habitantes comenzó este miércoles a colocar cajas-nido de murciélagos en diferentes zonas de la localidad como proyecto piloto de control biológico de la procesionaria del pino.
Su alcalde, Joaquín Villanova, ha explicado que está prevista la instalación de quince unidades en parques y zonas verdes, que se aumentarán en función de los resultados obtenidos. Los murciélagos son depredadores de las mariposas de la oruga procesionaria, ya que ambos presentan hábitos nocturnos, y las cajas-nido les servirán de refugio, según ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.
El objetivo es que reduzcan el número de polillas que serán las que luego depositarán los huevos en las acículas de los pinos, con el fin de reducir la población de oruga procesionaria en su fase de mariposa, que tiene lugar entre junio y julio. Se busca también un beneficio al disminuir la población de estos incómodos insectos y evitar su propagación por zonas con abundante vegetación y humedales.
Los primeros trabajos de colocación de estas cajas, que han sido elaboradas por niños, se han desarrollado en las proximidades del CEIP Maruja Mallo. El alcalde ha recordado que se trata de un proyecto a largo plazo cuyos resultados se podrán ver a lo largo de la primavera del próximo año y, si los resultados son los esperados, continuará la instalación de más nidos en distintas zonas del término municipal.
"De esta manera tan natural se evita el tener que fumigar y, por consiguiente, la utilización de productos que resultan tóxicos", ha subrayado.No obstante, el Ayuntamiento está llevando a cabo en estos momentos tareas de fumigación para esta temporada veraniega y de calor que ya está muy próxima.
La intención del Consistorio es crear una colonia de murciélagos que de forma natural contribuyan a disminuir tanto la oruga procesionaria como los mosquitos. La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), presenta un ciclo de vida con diferentes fases, siendo la más perjudicial la etapa de oruga.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Este invertebrado presenta a lo largo de su cuerpo una densa capa de pelos urticantes que pueden provocar reacciones alérgicas tanto en personas como en mascotas.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




