Cunext confía en obtener la licencia de obras para la planta de cobre verde en tres semanas
"Lo vamos a tener muy complicado si Urbanismo no agiliza la concesión", ha admitido el CEO de la compañía

Cunext Copper inaugura la planta fotovoltaica que abastece a su fábrica de Córdoba. En primer plano, el CEO de la empresa, Dámaso Quintana, conversa con el consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. / Álvaro Guerrero Jiménez

Córdoba
A contrarreloj. Es como va a tener que trabajar Cunext Copper para levantar su planta de producción de cobre verde en Córdoba. La empresa especializada en fabricación de cableado de cobre y aluminio lleva meses esperando el visto bueno de varias administraciones para iniciar la construcción, pese a tratarse de un proyecto declarado 'de interés de la ciudad' —lo cual le confiere prioridad en su tramitación por su previsible impacto positivo—. Ahora, está pendiente de la licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Más información
Los plazos son fundamentales aquí, pues se trata de un proyecto de 120 millones de euros de inversión para Córdoba que cuenta con una parte de financiación de europea —unos 30 millones de euros—. Los objetivos de la empresa pasan por construir la planta de cable de cobre más eficiente y respetuosa con el medioambiente de Europa. "Lo haremos sí o sí", se ha reafirmado el CEO de la compañía, Dámaso Quintana, que mantiene la esperanza de cumplir los plazos.
"Espero que la administración nos conceda los permisos en un máximo de tres semanas para que, trabajando de forma muy intensa, consigamos llegar, pero si hay retrasos lo tenemos muy complicado", ha admitido Quintana. Al respecto, ha incidido en que "Cunext Group ha hecho todos los deberes: hemos pedido la maquinaria, hemos desbrozado el suelo, hemos contratado la maquinaria e incluso a la constructora, pero no nos podemos saltar la legislación".
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha apuntado que "la coordinación entre nuestros técnicos y Cunext está siendo máxima" y confía en que la licencia de obra "esté lista en abril". Así, ha incidido en que "se han seguido los pasos de forma adecuada y célere", al recordar que "en el último Pleno se aprobó la innovación urbanística necesaria para la concesión de los permisos".
Cunext Copper ha puesto este viernes en funcionamiento una gran planta fotovoltaica para autoconsumo en las instalaciones que ya tiene en Avenida de la Fábrica, que ha desarrollado en colaboración con Iberdrola. En total, unas 14.000 placas solares que servirán para hacer frente al 20% del consumo energético de la factoría. El parque solar, situado anexo a la planta de producción, ha requerido una inversión de 6 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 600.000 euros.
Por ello, a la inauguración de la planta fotovoltaica ha asistido el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, que ha puesto de relieve la implantación de empresas como Escribano o Santa Barbara en Córdoba, así como la ampliación de otras como Cunext o HITACHI Energy. "Especialmente porque son compañías que destinan buena parte de sus beneficios a I+D+i; y eso significa empleo para personal cualificado y de calidad".
Al contexto laboral se ha referido también el CEO de la compañía metalúrgica, que ya da trabajo a 550 personas en sus centros de Córdoba, País Vasco, Italia y Estados Unidos. La nueva planta de cobre verde generará, de entrada, 80 empleos directos más. Dámaso Quintana ha asegurado que "Córdoba cuenta con el talento suficiente para cubrir sus necesidades, pero hay que retenerlo con buenas condiciones, así que los empresarios tenemos que aprender que el talento hay que pagarlo", ha sentenciado

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




