"Se movía todo y han caído trozos de la fachada del hotel": una española en Bangkok relata su "traumática" experiencia ante el terremoto
Un fuerte seísmo de 7,7, con epicentro en Birmania, ha sacudido el sureste asiático, provocando evacuaciones y pánico en ciudades como Bangkok (Tailandia), que ha declarado el estado de emergencia
Sevilla
Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter ha sacudido este viernes el centro de Birmania, con su epicentro situado cerca de la ciudad de Mandalay. Los medios locales han informado de decenas de víctimas a causa del seísmo, que se ha dejado sentir también en el sur de China y Tailandia, en cuya capital, Bangkok, se han derrumbado varios edificios.

En uno de ellos, un hotel de 35 pisos, se encontraban varios turistas sevillanos, como Paola Periáñez y su madre María José Vázquez, quien ha detallado que ha sido "bastante traumático": "Se movía todo, se han caído trozos de la fachada donde estábamos. Ha sido bastante traumático, pero afortunadamente estamos todos bien".
Además, la joven ha detallado cómo ha tenido que salir corriendo del hotel en el que se alojaba, bajando 20 plantas a pie. Se encuentra en la calle sin ropa, ni zapatos. No obstante, acaba de recibir la autorización para recoger la documentación que les permita regresar a España.
Decenas de personas atrapadas
Un terremoto que ha causado el derrumbe de edificios y que ha provocado que 43 trabajadores queden sepultados bajo uno de los derrumbes. Bomberos Unidos Sin Fronteras se ha activado y evalúa desplazarse hasta Birmania para participar en las tareas de rescate tras el fuerte terremoto registrado.
El epicentro ha estado ubicado cerca de Sagaing, una localidad a orillas del río Ayeyarwady y conocida por ser un importante centro monástico situada a menos de 20 kilómetros de Mandalay.
Asimismo, ha resaltado que el hipocentro ha estado situado a unos diez kilómetros de profundidad y ha agregado que poco después del primer seísmo se ha registrado un segundo terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter con epicentro en esta misma zona del centro de Birmania.
Colapso de edificios
Según las informaciones recogidas por el portal birmano de noticias Mizzima, los seísmos han provocado el derrumbe de un hotel en la localidad de Aung Pan, sin que los equipos de rescate hayan logrado acceder por ahora al inmueble. Además, varios edificios han colapsado en Mandalay, mientras que un monasterio que acogía a decenas de desplazados se ha derrumbado en Taungoo.
La potencia del terremoto ha provocado que haya sido sentido en la capital de Tailandia, Bangkok, y en zonas de la provincia china de Yunán, situada en la frontera con Birmania, según medios locales.
En Bangkok se ha declarado el estado de emergencia y hay decenas de trabajadores atrapados al derrumbarse un rascacielos en construcción en el área del mercado de Chatuchak, el más grande del país.
Las autoridades han pedido cautela a la población y que permanezca en espacios abiertos. Cientos de personas han salido de los edificios en la capital tailandesa tras los temblores.




