Feria de Jerez 2025
La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
FERIA DE JEREZ 2025
Ya está aprobado el plano de la Feria del Caballo para la próxima edición. Este año 2025 la Feria de Jerez estrena nuevas Ordenanzas y la primera consecuencia de las mismas es la existencia de un nuevo plano de distribución de casetas en el real de la feria.
La peculiaridad más significativa de la futura feria de mayo es la existencia en el recinto ferial de dos tipologías de casetas. Las “casetas tradicionales” y las casetas “no tradicionales”. El nombre por sí mismo ya es indicativo de la razón de ser de cada una de ellas, más allá de las características que las definen en la nueva regulación a estrenar.
El hecho que llama la atención, después de tantas idas y vueltas sobre el riesgo de la pérdida de identidad de la Feria del Caballo, es que de las ciento setenta y cinco casetas que hacen del recinto ferial una ciudad efímera, solo diecisiete casetas del plano de la feria se autodefinen como no tradicional. Es una buena noticia, en principio.
El hecho de que menos del diez por ciento de las casetas a montar en la feria sean no tradicionales da muestra del nivel de compromiso de los titulares de las casetas con el mantenimiento del carácter singular de la feria de Jerez. Una feria abierta, acogedora, elegante que rinde tributo al caballo, al flamenco y al vino de Jerez. Señas de identidad propias de nuestra ciudad y sus gentes.
Solo queda desear que cuando se eche el cierre a la feria de 2025 todos podamos recordar con satisfacción los buenos momentos de disfrute pasados en compañía de nuestros familiares y amigos, ya hayan tenido lugar en una caseta “tradicional” o “no tradicional” sin que nada ni nadie nos haya obligado por la vía de los hechos a ubicarnos en un sitio donde no queríamos estar.
Juan Carlos Camas Peregrino




