Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 MálagaSociedad
barrios de Málaga

Vecinos de Miraflores, Suárez y Victoria Eugenia claman contra la degradación de la zona: "El Ayuntamiento de Málaga nos tiene abandonados"

Suman más de 22.000 residentes en barrios obreros donde reclaman una reorganización urbanística urgente porque "hay vecinos encerrados en sus pisos que no pueden salir porque solo hay escaleras". Alertan del grave foco de inseguridad que padecen junto a las necesidades en materia de aguas, canalizaciones, sanitarias y sociales que solicitan. El viernes 11 de abril saldrán a la calle para protestar ante la falta de atención de la administraciones

"Es una vergüenza que el Ayuntamiento no haga nada" Miguel Jiménez, 'Dignidad para Miraflores'

"Es una vergüenza que el Ayuntamiento no haga nada" Miguel Jiménez, 'Dignidad para Miraflores'

00:00:0009:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

Los vecinos de los barrios obreros de Miraflores de los Ángeles, Victoria Eugenia y Camino de Suárez han decidido organizarse contra la degradación que, según denuncian, sufre la zona desde hace años. "Estamos abandonados por el Ayuntamiento de Málaga", claman desde la Asociación "Dignidad por Miraflores de los Ángeles" que ya promueve para el próximo viernes, 11 de abril, una gran movilización de los vecinos para evidenciar las graves carencias y los problemas que padecen. Miguel Jiménez, miembro de la ejecutiva de la asociación de vecinos "Miraflores por la Dignidad" ha explicado en una entrevista concedida a SER Málaga quien explique que "aunque ha habido alguna mejora, muy temporal en el aspecto de la limpieza, realmente no hemos notado ningún cambio sustancial en nuestro barrio. Creemos que las barriadas están aquejadas de una deuda histórica en infraestructuras que el Ayuntamiento debe subsanar: faltan centros sociales, deportivos y culturales, las zonas verdes y de esparcimiento son enormemente deficientes... Todo ello redunda en la esperanza de vida y problemas de salud de los vecinos. Falta atención de los servicios sociales ante crecientes problemas de desestructuración social crecientes".

Explica Jiménez que "el Ayuntamiento de Málaga ha visto aumentar su presupuesto en los dos últimos años en más de 300 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 30%. No damos crédito a los proyectos faraónicos que enarbola el alcalde en las mismas zonas privilegiadas de siempre, mientras barriadas como las nuestras tienen las tripas reventadas de mierda. Así, el Ayuntamiento y EMASA conocen cómo las injerencias de diferentes bloques del barrio han estado vertiendo aguas fecales, que son enormemente corrosivas, durante años. Creemos que hasta ahora los vecinos hemos hecho gala de una gran paciencia, sabiendo que dichas aguas tóxicas atravesaron dos plantas de la edificación más novedosa y resistente del barrio. El consistorio también conoce cómo las aguas fecales atravesaron la pantalla de bloques de viviendas, penetrando en su interior; conoce que hay obras periódicas de calles que se reparan todos los años porque se hunden... Queremos conocer con exactitud todo el estado de nuestras canalizaciones. Nos jugamos la viabilidad de nuestros hogares, la única propiedad que tenemos".

Algunas de las calles de la barriada

Algunas de las calles de la barriada / Cadena SER

Algunas de las calles de la barriada

Algunas de las calles de la barriada / Cadena SER

Añaden desde la asociación vecinal que "queremos compromisos de fechas y actuaciones para dilucidar la construcción de una nueva piscina con pistas deportivas, junto con una gran Casa de la Cultura nuevas que atiendan las necesidades de una población de más de 40.000 habitantes de la zona norte (si hablamos de todas las barriadas aledañas al parque del norte y al norte de la autovía de Valle Inclán), que vivimos de espaldas a unos mínimos servicios servicios sociales, culturales, deportivos y de salud que tiene cualquier barrio europeo desde hace décadas. Queremos abrir mesas de negociación con los concejales o directores de cada área y/o con los responsables de nuestras empresas públicas para tratar cada una de nuestras justas demandas".

Jiménez ha matizado que "hasta ahora, la directora del distrito de Bailén-Miraflores únicamente nos ha informado de una reunión con EMASA para el 4 de abril, y estamos a la espera desde hace más de una semana de una próxima reunión con la máxima responsable del distrito. Por ello fuimos al ayuntamiento a formular una pregunta al respecto después del último pleno del pasado febrero, y no obtuvimos respuesta alguna por parte de nadie. Sencillamente no nos parece ni serio ni responsable por parte de nuestra más cercana administración".

Insisten en que "hemos empezado a recabar centenares de firmas entre nuestros vecinos, que están apoyando nuestras reivindicaciones. El siguiente paso que daremos será una concentración en nuestro barrio, entre la calle de Nuestra Señora de los Clarines y la plaza Monseñor Bocanegra, concentración que llevaremos a cabo el próximo 11 de abril. Si el ayuntamiento no atiende nuestras peticiones iremos a un proceso de movilizaciones crecientes y duradero en el tiempo hasta conseguir nuestros objetivos. No pedimos la luna, queremos unos mínimos derechos, y el ayuntamiento tiene dinero sobrado para ello". La entrevista, al completo, se puede ya escuchar en la parte superior de esta información.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir