Otro colombiano del Almería
Más famoso que Luis Suárez armó el revuelo a su llegada
Fabián Vargas fue feliz en su estancia en Almería. / Cadena SER
Almería
El día 30 de julio cuando se acababa el mes y quedaba mucho verano era presentado a lo grande el primer colombiano del Almería. Llegaba de Argentina de jugar en La Bombonera con Boca Juniors y era internacional en su país. Cuando el nombre de Fabián Vargas sonó por el Mediterráneo los colombianos que residen en esta ciudad y de provincias limítrofes se apuntaron al Almería y le dieron un recibimiento a modo de David Bisbal en su puesta de largo como rojiblanco. Primero en la sala de prensa y luego en el césped besando el escudo y firmando la bandera de su país. Era Fabián Vargas, ya retirado, tiene hoy 44 años, un futbolista tan grande como humilde y cercano que hacía patria por donde iba. Hablaba sin cesar de la grandeza de Colombia y te invitaba a visitar su Bogotá natal. Un colombiano las 24 horas del día y daba gusto verlo defender la rojiblanca en Primera División mientras duró la aventura en esta categoría. Aceptó el descenso y se presentó a trabajar con su contrato en vigor a las órdenes de Lucas Alcaraz pero aquello no daba para más.
Tras el descenso, Alfonso García recuperó lo invertido y le traspasó al AEK de Grecia por tres millones de euros cuando había pagado a Boca medio millón menos por su traspaso. Hizo grandes partidos en Primera División y se le notaba identificado con un club que apostó por su calidad. Las llamadas de su selección dejaban cojo a aquel Almería que pagaba los rigores de tener una estrella en su plantilla. Proyectaba aires de estrella del balón pero en las distancias cortas era como hoy Luis Suárez, un tipo muy sencillo y cercano al que no se le subió la fama a la cabeza.
Estrella
Cuando pisó suelo almeriense Fabián Vargas la noticia de su fichaje por LaLiga ya estaba en la prensa de Argentina y Colombia. Un internacional nunca pasa inadvertido y era Fabian de lo mejor que se podía conseguir en el mercado para dirigir la orquesta rojiblanca. Su fichaje eclipsó otros que siendo buenos no alcanzaron la fama de Vargas cuyo nombre cruzaba al instante el océano Atlántico. Se movía en un nivel superior y trascendían sus partidos a Colombia y Argentina donde había dejado su huella de buen profesional. América, Boca Juniors e Internacional fueron sus equipos antes de llegar al Almería en las Ligas de Colombia, Argentina y Brasil. Nunca pasó inadvertido y por la calle le paraba la afición.
Cercano
Fabián Vargas firmó con el Almería para jugar en Primera División y cumplió con las expectativas pero aquella temporada el equipo estaba condenado al descenso y su capacidad futbolística era insuficiente. Era un buen compañero de vestuario y se paraba con los aficionados y les firmaba camisetas, gorras y banderines. Una estrella con los pies en la tierra que sabía su rol en Almería y como antes en su país natal o en Argentina: dejó su huella profesional y se alejaba de la fama a base de sencillez y cercanía con todo lo que le rodeaba. Ni una sola queja de un profesional avalado por su trayectoria internacional.
Palmarés
Llegó al Almería siendo una estrella y voló por Europa con destino a Grecia traspasado por el Almería. Acabado su contrato en el AEK voló a Argentina para competir con Independiente de Avellaneda y de allí al Barcelona y Millonarios de Colombia ya en la recta final de su carrera. Su último destino fue La Equidad, un joven club de Bogotá. Allí colgaba las botas y ponía punto y final a sus aventuras por el fútbol dejando una huella de profesionalidad y humildad a partes iguales. El Almería de Alfonso García sabía fichar buena gente para su vestuario y Fabián Vargas daba la talla a todos los niveles.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




