Hoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

El proyecto Igualder en Mágina presenta las conclusiones y propuestas de actuación desde una perspectiva de género en busca de la igualdad entre hombres y mujeres y la participación de los jóvenes en el Desarrollo Rural

Se ha ejecutado con financiación europea, por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Magina en colaboración con las Asociaciones de Mujeres de la comarca a través de la Mesa Comarcal de Género del que se han beneficiado 264 mujeres de la comarca y 199 jóvenes

Participantes en una de las reuniones del programa Igualder en Sierra Mágina / ADR Sierra Mágina

Jódar

Las Asociaciones de Mujeres de Sierra Mágina junto con el personal técnico y político formado en igualdad entre mujeres y hombres durante el proceso desarrollado en la Mesa Comarcal de Género, llevan más de un año trabajando en la detección de barreras que afectan a la vida de las mujeres y en propuestas para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social.

Para profundizar en todo ello, la ADR Sierra Mágina ha elaborado, a través de una experta en procesos participativos con enfoque de género, un documento de ‘Análisis territorial con perspectiva de género, Miradas transformadoras de Sierra Mágina’, donde se muestran las dificultades con las que se encuentran las mujeres para desarrollar sus propios proyectos de vida, y una batería de propuestas, reivindicaciones que las mujeres han puesto sobre la mesa y a las que las administraciones y todas aquellas entidades con responsabilidades en el territorio han de dar respuesta.

Se trata de un estudio que ha realizado una profesional experta en procesos participativos con perspectiva de género a través de entrevistas en profundidad, fundamentalmente a las personas que forman parte de la Mesa Comarcal de Género y a otras y otros agentes clave del territorio. Y estas son las principales conclusiones extraídas.

Reunión de otro de los grupos de trabajo dentro del programa Igualder en Sierra Mágina / ADR Sierra Mágina

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO TERRITORIAL Y PROPUESTAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

BARRERAS DETECTADAS PARA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE CON ENFOQUE DE GÉNERO

Mágina, y se han creado servicios que mejoran la calidad de vida de la población, sin embargo, aún persisten barreras que afectan en mayor medida a la vida de las mujeres. Algunas barreras detectadas a través de la observación directa y de entrevistas en profundidad realizadas, principalmente, a las mujeres y hombres participantes en la Mesa Comarcal de Género de Sierra Mágina son las siguientes:

- Roles y estereotipos sexistas aún muy arraigados en la sociedad.

- Empleo masculinizado, segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo. En una comarca eminentemente olivarera se ha expulsado a las mujeres de las campañas de recogida de aceituna.

- Red de transporte público muy deficitaria.

- Deficiente digitalización de los municipios, pero también escasas competencias digitales en una sociedad, una administración y un mercado laboral cada vez más digitalizados.

- Trabas invisibles, muchas veces no reconocidas, para la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones (ámbito político, sector agrario, sector sindical…).

- Desconfianza en las mujeres emprendedoras por parte de las entidades financieras y de las familias.

- Falta de centros de atención a personas dependientes e infancia. No adecuación de los existentes a las necesidades de la población, perjudicando a las mujeres. Políticas sociales sin perspectiva de género.

- Necesidad de desplazarse a centros urbanos, sin medios de transporte adecuados, para acceder a servicios médicos (ginecología, gerontología) o servicios de fisioterapia, odontología, terapia…

- Falta de corresponsabilidad en el hogar, en las políticas públicas y en el ámbito publico.

- Violencia de género estructural. Brecha de género en el acceso a la justicia. Violencias de género invisibles, no percibidas como tales por falta de herramientas para su detección.

- Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género utilizados para fines culturales o lúdicos.

- Huída ilustrada de las mujeres jóvenes.

- Prejuicios ante las mujeres migrantes y mujeres de etnia gitana.

- Uso de un el lenguaje, sexista así como manifestaciones culturales que perpetuan estereotipos sexistas.

- Falta de perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos y actividades.

PROPUESTAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La incorporación de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo debe establecerse como el eje sobre el que giren todas las medidas que se diseñen y pongan en marcha para un desarrollo humano, sostenible y con enfoque de género. La voz de las mujeres, sus vivencias y otorgarles la visibilidad que les corresponde es fundamental para avanzar hacia la justicia social. Algunas de las propuestas realizadas por las mujeres informantes son las que se relacionan a continuación. Aquí se recogen aquellas que han sido consideradas más relevantes en la Mesa Comarcal de Género:

- Desarrollo de procesos de empoderamiento de las mujeres y de las Asociaciones de Mujeres desde una perspectiva feminista.

- Programas para el fomento de la corresponsabilidad y formación en igualdad de género a la población.

- Colaboración con los centros educativos en programas de sensibilización en igualdad de género.

- Formación en igualdad de género a personal político, técnico y sociedad civil.

- Supeditación de las ayudas de la PAC al cumplimiento de la Ley de igualdad por el sector agrario.

- Formación y sensibilización del empresariado sobre las ventajas de incorporar medidas de igualdad entre mujeres y hombres a la gestión empresarial.

- Mejora en la frecuencia de los servicios de transporte público e implantación de servicios de transporte a demanda, así como programas para facilitar la obtención del carné de conducir a mujeres.

- Mejora de la red de internet y banda ancha y puesta en marcha de programas para la alfabetización digital de las mujeres y, especialmente, de las de avanzada edad.

- Desarrollo de medidas en las cooperativas oleícolas para una mayor participación de las mujeres en los Consejos Rectores.

- Convenios con entidades financieras que faciliten el crédito a mujeres emprendedoras.

- Incorporación del enfoque de género a las políticas locales, teniendo en cuenta la voz de las mujeres.

- Incremento de los servicios públicos de atención a la infancia y mayores como medida de política social.

- Creación de Centros de Información a la Mujer en municipios estratégicos de la comarca.

- Utilización de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para formar y sensibilizar en la detección, prevención y actuación contra la violencia hacia las mujeres. Creación de Puntos Violeta.

- Formación a las mujeres y a la población joven para su inserción laboral y desarrollo de programas para el regreso de la juventud que salió a formarse, ofreciéndoles condiciones dignas para su desarrollo.

- Visibilización de las mujeres desde una perspectiva feminista en los estudios, investigaciones y manifestaciones culturales.

- Desarrollo de programas de interculturalidad para la integración de las mujeres migrantes y gitanas.

- Incorporación de personas expertas en perspectiva de género en las entidades locales /comarcales.

Este trabajo forma parte de las acciones programadas en el proyecto IGUALDER, financiado en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 10% por la consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

También se ha elaborado un díptico con los principales resultados en cuanto a cómo la Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 ha contribuido a la igualdad entre mujeres y hombres y a la integración de la juventud en el desarrollo rural.

El GDR de Sierra Mágina ha apostado por la creación de una arquitectura de género en el seno de la entidad para el desarrollo del proyecto IGUALDADER, un proyecto cuyo objetivo es avanzar hacia la justicia social para lo cual se ha trabajado en el desarrollo de una serie de medidas que han contribuido de manera positiva a la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE MUJERES Y HOMBRES, proporcionando herramientas para mejorar la situación y la posición de las mujeres por lo que se prevé un IMPACTO POSITIVO en las relaciones de género teniendo en cuenta los siguientes criterios:

MEJORA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Mediante la participación de las Asociaciones de Mujeres en la Mesa Comarcal de Género y en el proceso formativo en igualdad llevado a cabo en esta Mesa se ha contribuido al empoderamiento de las mujeres para favorecer su participación en la toma de decisiones, y facilitar la realización de acciones de incidencia política promoviendo así el ejercicio de sus derechos como ciudadanas.

ACCESO Y CONTROL DE LOS RECURSOS POR PARTE DE LAS MUJERES

Acceso al recurso empleo mediante las acciones formativas desarrolladas para para la diversificación económica y mejora de la empleabilidad de las mujeres. Así como a través de los procesos participativos llevados a cabo con microempresas de la comarca para la elaboración de Protocolos de igualdad entre Mujeres y Hombres que contribuyan a eliminar las brechas de género en el mercado laboral, favoreciendo la incorporación y mantenimiento de las mujeres en el empleo.

Acceso al recurso formación conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad en diferentes áreas y mediante la creación de una plataforma de formación on-line y el desarrollo de cursos de Igualdad de género acercando la formación a todos los rincones de la comarca, poniendo la tecnología al servicio de la igualdad.

MODIFICACIÓN DE NORMAS Y VALORES SOCIALES BASADOS EN EL GÉNERO

Mediante la Creación de la Mesa Comarcal de Género y el desarrollo de un proceso formativo dirigido a los tres sectores que intervienen en una sociedad democrática como son: la sociedad civil, el personal político y el personal técnico. En este foro se han proporcionado herramientas a representantes de entidades locales y otros organismos e instituciones para modificar los mecanismos y las estructuras que perpetúan las desigualdades de género. A través de la formación on line sobre Igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural se ha contribuido a avanzar en la modificación de roles y de estereotipos de género desde el conocimiento y desde una información informada entre la población en general.

Han sido beneficiarias directas del proyecto Igualder 264 mujeres de los diferentes municipios de la comarca.

Contribución del proyecto Igualder a la integración de la juventud en el desarrollo rural

El proyecto IGUALDER ha contribuido a la integración de la juventud en el desarrollo rural fundamentalmente a través de la formación impartida con diferentes objetivos:

· Formación para la diversificación económica y mejora de la empleabilidad: se han beneficiado 27 jóvenes menores de 35 años (21 mujeres y 6 varones).

· Formación para la sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres: se han beneficiado 25 personas jóvenes menores de 35 años (22 mujeres y 3 varones).

· Formación para la sensibilización medioambiental a través de un consumo responsable: se han beneficiado 144 jóvenes menores de 35 años (68 mujeres y 76 varones).

También se ha contribuido a mejorar la situación de la juventud, prestando apoyo y asesoramiento para la implementación de medidas de igualdad en las microempresas de promotores y promotoras jóvenes solicitantes de ayudas LEADER, mediante su adhesión al proceso participativo para la elaboración de herramientas de igualdad en las empresas.

El número de jóvenes que se han beneficiado de las medidas de juventud han sido 199 (112 mujeres, 87 hombres).

Contribución de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2014-2020 entre mujeres y hombres y a la integración de la juventud

Dos de los principales objetivos que la ADR de Sierra Mágina ha perseguido con la Estrategia de Desarrollo 2014-2020 han sido contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a la integración de la juventud en el desarrollo rural, para lo cual se establecieron diferentes medidas que facilitaran la consecución de dichos objetivos: Requisitos de igualdad y de juventud para poder acceder a las ayudas LEADER y criterios de valoración para la selección de proyectos en concurrencia competitiva, relacionados con la igualdad de género y la atención a la juventud.

· LÍNEA DE AYUDAS A PROYECTOS EMPRESARIALES

En la línea de ayudas destinada a la creación y modernización de Pymes estas medidas han contribuido, de manera notoria, a estrechar la brecha de género y etaria en el mercado laboral, dando como resultado que del total de puestos de trabajo creados por las empresas que han sido apoyadas con fondos LEADER, el 57,45% han sido puestos de trabajo ocupados por mujeresy el 55,32% ocupados por jóvenes menores de 35 años. También ha disminuido la brecha de género y la brecha etaria en el sector empresarial representado los proyectos liderados por mujeres el 48% y los liderados por jóvenes el 40%, contribuyendo así, no sólo a la fijación de la población en la comarca, sino también a la mejora de la calidad de vida de las mujeres y de la juventud.

Otro resultado muy importante en materia de igualdad tiene que ver con la implantación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en el 60% de las microempresas y Pymes apoyadas con fondos LEADER a través de Protocolos de Igualdad elaborados mediante procesos participativos desarrollados desde la ADR de Sierra Mágina. Por otra parte, el 40% de las personas emprendedoras solicitantes de ayudas han adquirido formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres tras un proceso de sensibilización desarrollado por la ADR de Sierra Mágina. Todo ello con el objetivo de extender la cultura de la igualdad en las microempresas y Pymes de la comarca que suponen el 99,7% del tejido empresarial en Sierra Mágina y, por lo tanto, no están obligadas por Ley a la elaboración de Planes de Igualdad.

· PROYECTOS PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO RURAL

El impacto de género en los proyectos apoyados con fondos LEADER incluidos en esta línea también ha sido significativo si tenemos en cuenta que el 66,7% de los proyectos han incorporado medidas para la visibilización de las aportaciones de las mujeres a la configuración, preservación y mantenimiento del patrimonio de la comarca.

El 100% de los proyectos susceptibles de cumplir con este criterio, ha incorporado el uso de imágenes no estereotipadas y un lenguaje no sexista, contribuyendo también así a la visibilización de las mujeres y a la ruptura de estereotipos.

En cuanto a la juventud, el 88,9% de los proyectos han desarrollado acciones de sensibilización para la conservación del patrimonio dirigidas a la juventud.

· PROYECTOS PARA LA DOTACIÓN Y MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS DE LOS MUNICIPIOS

Las formas en las que se planifica y gestiona la Obra Pública son fundamentales para avanzar en el desarrollo sostenible y en la construcción de sociedades más justas y equitativas, para ello, también en esta línea de ayudas se ha incorporado el enfoque de género y la integración de la juventud con el siguiente impacto:

El 63,89%de las infraestructuras construidas o modernizadas han sido infraestructuras demandadas por la juventud y el 27,78 %infraestructuras demandadas por las mujeres.

El 8,33%de los proyectos han contribuido a mejorar la seguridad de las mujeres y de las personas más vulnerables en los municipios. El 41,7 % de los proyectos han realizado acciones de sensibilización para el fomento de la práctica deportiva entre las mujeres y las niñas y el 25%han incluido medidas para la incorporación de las niñas en deportes masculinizados, contribuyendo así a la ruptura de estereotipos en el deporte. El 27,8% de los proyectos han firmado convenios con las Asociaciones de Mujeres para facilitar la usabilidad de las infraestructuras públicas, tradicionalmente masculinizadas, por parte de las mujeres del municipio.