La abstención de Jaén Merece Más permite que salga adelante una moción del PP en el ayuntamiento
La propuesta popular se centraba en reclamar soluciones a la residencia López Barneo de la que aseguran vive una situación "que no se puede consentir"

Concejales del Ayuntamiento de Jaén durante el pleno de este lunes, 31 de marzo. / Radio Jaén

Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, una sesión plenaria que ha estado protagonizada, fundamentalmente, por las mociones que los diferentes grupos han presentado de las que todas han salido adelante. Aparte de ello, se ha aprobado la adhesión a la llamada 'Declaración de Oviedo' para integrar la prevención en las políticas sobre drogas.
Lo más destacado ha sido la abstención de Jaén Merece Más en la propuesta que ha presentado el PP que se centraba en pedir soluciones a la residencia López Barneo después de las denuncias que realizaron la pasada semana. El voto de JM+, unido a los síes de los populares y de Vox, ha permitido que salga adelante ya que el PSOE ha sido el único que ha votado en contra.
El portavoz popular, Agustín González, recalca que es "una situación que no se puede consentir" y apelaba a que "cada uno asuma sus responsabilidades y que el dinero que invierte la Diputación en otras cosas que a lo mejor no son tan necesarias, pues se gasten en lo que realmente es necesario para los jienenses".
Las mociones de Jaén Merece Más y PSOE giraban en torno al mismo asunto, la eliminación por parte de la Junta de una línea de Educación Infantil en el colegio Alfonso Sancho de la capital, de hecho, las presidentas de las ampas de este centro educativo y del que está adscrito, el Almadén, han leído la moción socialista.
Luis García, portavoz de los provincialistas, indicaba que "no entendemos la posición del PP cuando Juanma Moreno viene a principios de año a inaugurar el curso académico y dice ser defensor de la educación pública, educación pública de calidad y como ahora nos encontramos con este problema". Por su parte, la socialista, Ángeles Díaz, se preguntaba si "el PP del Ayuntamiento de Jaén está a favor de los vecinos y vecinas que dehan de tener este derecho o está favor de lavarle los trapos sucios al Partido Popular de la Junta de Andalucía".
Por último, la iniciativa que más apoyo ha recibido, ha tenido luz verde por unanimidad, ha sido la de Vox. Bautizada con el título de 'por la regulación urbanística de La Manseguilla y en defensa del término municipal de Jaén', establecía que se aclarasen las diferencias que pudiera haber en torno a los límites locales de la capital y La Guardia.
Su portavoz, Manuel Ureña, explicaba que piden a que se haga un "deslinde previo y si esto fuera así, instar a la recuperación de los territorios como correspondiera. En el caso de que haya disputas entre los términos municipales, lo que nosotros instamos es a la intervención de la Junta".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




