Manolo Herrero: "Jugar en el Real Jaén es muy complicado"
El técnico valoró en rueda de prensa la victoria de los suyos ante el Torredonjimeno

Manolo Herrero, entrenador del Real Jaén, en el encuentro ante la UDC Torredonjimeno. / Miranda López

Jaén
Había un gran ambiente en La Victoria por aquello del Partido de la provincia y tristemente lo del césped no se correspondió con la grada. El juego del Real Jaén, pese a la victoria 2-0 frente al Torredonjimeno, no fue bueno y sobre todo en la primera mitad el equipo estuvo muy impreciso. Para explicar lo que había pasado, el técnico blanco, Manolo Herrero, fue claro y se remitió a un mensaje que lleva tiempo pronunciando: "Jugar en el Real Jaén es muy complicado, muy difícil. El ambiente, en el último partido en casa no lo hicimos bien y al final quieras o no quieras todo eso te pesa un poco, aunque tengas experiencia", señaló.
"El fútbol es así, en la primera parte nos hemos ido contagiando de errores y en la segunda de continuidad. El fútbol muchas veces no tiene lógica, podemos estar jugando 40 partidos y ninguno es igual. Esto es lo bonito del fútbol, que hay muchas cosas que no se pueden controlar", añadía Herrero en rueda de prensa después de explicar que en la primera parte el equipo "no estuvo bien". "Hemos estado imprecisos con el balón en los pies, con muchas dudas, y cuando tú tienes una cantidad de errores no forzados te va generando ansiedad y en el fútbol se contagia, tanto lo bueno como lo malo. Y ahí hemos entrado en una cadena de errores continuos, desde atrás hacia adelante y nos ha hecho sentir incómodos. A partir de ese momento los jugadores estaban un poco atenazados, nos faltaba movilidad en la gente por delante de balón", destacaba Herrero.
El técnico del Real Jaén aclaraba que en el descanso, en el vestuario, habló con los jugadores para tranquilizarlos y "decirles que son mucho mejores que lo que estaban demostrando en la primera parte". "Que tenemos jugadores con calidad, con experiencia y que teníamos que tener esa tranquilidad con el balón en los pies e íbamos a crecer como equipo. En la segunda parte hemos tenido muchas menos pérdidas, hemos tenido más presencia en campo contrario, hemos intentado seguir apretando arriba, hemos presionado bien y no hemos hecho que se sintieran cómodos con el balón y a partir de ahí hemos tenido la fortuna de haber ganado el partido con dos goles", destacaba.
Sagún el entrenador, al tener más continuidad en el juego "el equipo ha ido creciendo". "El gol nos ha ayudado muchísimo a liberarnos de esa tensión. Hemos tenido después tres clarísimas para hacer el segundo. Pero bueno, una cosa que me ha gustado es que el equipo después del primer gol ha seguido presionando arriba y creo que la victoria es merecida por nuestra parte", añadía.
Misma estructura táctica
Herrero también valoró en rueda de prensa el uso del mismo esquema táctico, con tres centrales y dos carrileros, que la pasada jornada en Porcuna. "Estoy contento con el trabajo que ha hecho el equipo. El cambio de estructura nos permite ser un poco más sólidos. De hecho, en estos dos partidos los equipos contrarios no nos han tirado a portería. La única que ha parado Javi ha sido hoy la del primer tiempo, luego ya ninguna más. Antes, en todos los partidos, Javi tenía que sacar dos o tres manos prodigiosas. Eso es buena señal. Nosotros tenemos cosas buenas y menos buenas como equipo, y tenemos que dar en la tecla con ese equilibrio", destacaba el entrenador.
Para Herrero, el no ser un equipo "especialmente rápido", les obliga a protegerse algo más, "estar un poco más juntos". "Eso no quiere decir que defendamos más atrás, simplemente ser más fuertes. Estamos tratando de mejorar eso y poco a poco lo estamos consiguiendo, el equipo está continuamente en campo contrario presionando. No por estar con tres centrales significa que nos metamos atrás a defender. Estamos cambiando cosas para ver si mejoramos como equipo con los partidos que se nos vienen. Al final si no quedamos primeros vamos a jugar un playoff con eliminatorias dificilísimas y yo tengo claro que la única forma de conseguir por medio de un playoff un ascenso es con porterías a cero, y ser un equipo sólido y que te concedan muy poco los equipos contrarios. Eso es lo que busco, por si llegamos a ese momento tener esa seguridad atrás que nos faltaba. Creo que poquito a poquito vamos mejorando, a ver si seguimos en esa línea de aquí al final", detallaba el entrenador que también se refería al ambiente: "Cuando ves esto te das cuenta que es una lástima que estemos donde estamos. A todos los que han venido hoy los necesitamos también en un hipotético playoff", finalizaba.
Alfonso Soto, entrenador del Torredonjimeno: "A pesar de la derrota salimos reforzados del partido"
Por la sala de prensa de La Victoria también pasaba el entrenador visitante, Alfonso Soto, con una sensación agridulce sobre el encuentro pero seguro de una cosa: "A pesar de la derrota salimos reforzados del partido". "Hemos hecho un partido en base a nuestra identidad de juego. No hemos renunciado a proponer, a tener el balón, a nuestro juego combinativo. A los jugadores no se les puede reprochar nada, se han vaciado en el campo y les ha faltado creérselo, creerse que podían ganar el partido. Sacar de positivo esto, que hemos podido competir de tú a tú al Real Jaén", añadía.
"Hoy el Real Jaén sabía también al equipo al que se enfrentaba. Nos hemos ganado el respeto de los grandes equipos de la categoría porque lo hemos demostrado en el campo. El Real Jaén sabía que si no salía a apretar, a correr, lo iba a tener muy difícil. Aún así hemos tenido la posesión, sometiendo por momentos y fases al Real Jaén. Pero tienen calidad para solventar los partidos y hoy han estado bastante intensos en presión, aunque nosotros hemos sabido salir de ella", declaraba Soto.
Por último, Soto también se refería a la afición tosiriana que les había acompañado en la grada: "Es algo muy importante que se ha conseguido en el pueblo, en el club, enganchar a la afición de nuevo y desde aquí darle las gracias a la afición porque al final son ellos los que empujan al equipo a ir arriba. Era impensable hace nada porque hay que recordar que hace tres meses y 20 días éramos colistas del grupo con 7 puntos y a fecha de hoy estamos metidos arriba luchando por Copa RAF. Mientras las matemáticas digan lo contrario intentaremos pelearlo hasta el último momento".

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




