Rectores salvaguardas del futuro de Andalucía
Firma de opinión de David Moscoso. Sociólogo

Firma de opinión David Moscoso Rectores salvaguardas del futuro de Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El tipo de tratamiento con el que usted combate el cáncer se descubrió y experimentó en un hospital universitario público. La mejora en las técnicas y productos que aplica en la productividad agraria igualmente procedían de la Escuela de Agrónomos de una universidad pública. Y otros muchos de los avances que nos permiten progresar como sociedad tienen su raíz en la Universidad Pública. Por ese motivo no es casual que las universidades públicas andaluzas estén entre las mil mejores del mundo y no haya ni una sola universidad privada andaluza, y ni siquiera española, que se acerque ni por asomo a ese ranking internacional de calidad.
Y ya no hablamos de la universidad pública como ascensor social, como forma única y extraordinaria de permitir que personas procedentes de clases humildes dispongan de la oportunidad de progresar en su situación económica y personal, a través de la formación, el conocimiento y la cualificación que le proporcionan su paso por estas instituciones.
Por tal motivo, el acuerdo alcanzado en la última semana entre los Rectores de las Universidades Públicas y la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía es un logro, no solo para las propias Universidades Públicas, sino sobre todo para el conjunto de la sociedad andaluza, pues son estas las que suponen un verdadero valor añadido para Andalucía.
Un logro que se debe en buena medida a la postura unánime y cohesionada de sus Rectores, los cuales llevan varios años ejerciendo la necesaria presión y la inteligencia para poner en jaque al Presidente del Gobierno Andaluz, Moreno Bonilla, quien lleva años empeñado en hostigar a las Universidades Públicas con una estrategia perversa y cicatera a costa de beneficiar a las privadas. Afortunadamente, la presión de los Rectores de las Universidades Públicas de Andalucía garantizan que los intereses públicos de Andalucía encuentren en ellos a salvaguardas de nuestro futuro.