Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Solo quedan una decena de empresas y 150 artesanos en la provincia de Málaga

Artesanía / Cerámica

Málaga

El panorama artesano en Málaga “necesita mucho apoyo para seguir manteniéndose a flote. En la provincia hay un total de 163 inscripciones en el Registro de Andalucía: 149 individuales, 13 empresas y una asociación, que desarrollan 46 oficios".

Además,"cuenta con una Zona de Interés Artesanal en el municipio de Mijas que engloba un total de 10 talleres artesanos; además de cuatro Puntos de Interés Artesanal, dos talleres, ubicados en Málaga capital, dedicados a la elaboración de bordados y vidriera artística, respectivamente, un taller de elaboración de cosmética natural en el municipio de Genalguacil y un taller de cerámica en Mijas", ha detallado Carmen Sánchez, delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, durante la inauguración hoy del primer ncuentro de networking entre artesanos y empresarios de la provincia, celebrado en la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas) y organizado por la Delegación de Empleo.

Momento de la inauguración / Junta de Andalucía

Con este encuentro "se da el pistoletazo de salida a los Días Europeos de la Artesanía, que llevan celebrándose en Andalucía desde el año 2014 y son promovidos por la Escuela de Organización Industrial, Fundesarte y la Organización de los Artesanos de España `Oficio y Arte´. Desde hoy y hasta el próximo domingo, 6 de abril, acercaremos al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una amplia oferta de actividades en torno al sector”, ha añadido.

Nuevos Maestros Artesanos

La delegada ha entregado la Carta de Maestro a cuatro artesanos de la provincia, lo que eleva a 8 el total de artesanos en Málaga que cuentan con este reconocimiento, que es el máximo que otorga la Junta de Andalucía y que acredita que estos profesionales tienen los conocimientos y las prácticas adecuadas en el oficio artesanal.

Momento del acto / Junta de Andalucía

José Bienvenido Angulo Jerez tiene en su haber una trayectoria de más de 35 años, 27 de ellos especializado en paneles de azulejos. Este artesano siempre se ha dedicado al oficio de la cerámica, realizando distintos tipos de trabajo, pero en la actualidad pinta murales por encargo en muchos estilos diferentes, tamaños y formas. José utiliza diferentes técnicas, si bien destaca entre ellas la técnica mayólica o sobre-cubierta. José Bienvenido también dedica su tiempo a la formación y trasladar sus conocimientos para distintos colectivos, impartió clases de cerámica como voluntario durante su servicio militar en el TEAR, San Fernando (Cádiz) en 1990. Enseña este oficio en su taller para dar a conocer la cerámica tanto a turistas y visitantes españoles como extranjeros. Con ello busca despertar la pasión por este oficio para que haya un relevo generacional, tan importante y necesario para la preservación de los conocimientos del oficio. En noviembre de 2017 la Junta de Andalucía le concedió el distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”.

Joaquín Salcedo Canca empieza desde sus 14 años a aprender el oficio del bordado en oro al realce, en un taller profesional en Málaga, conociendo las distintas técnicas del bordado y de las restauraciones. Tras irse consagrando en este oficio, es contratado por la Junta de Andalucía para impartir su primer curso de bordados cuya alumnas empezaron a trabajar directamente en el taller de Joaquín, ya que en Málaga no había tradición del bordado. Entre muchos reconocimientos cabe destacar Escudo de oro Hermandad del Cautivo de Málaga (1991) y de la Hermandad de la Misericordia de Málaga (2005). Premio Nazareno del Año por su trayectoria profesional y la culminación del bordado del palio de Virgen de la Trinidad Coronada de la Hermandad del Cautivo de Málaga (2019) concedido por votación popular.

Alicia Teresa Guerrero Núñez se inicia en el oficio del esmaltado de los azulejos, creando desde el principio de su andadura por la creación de murales cerámicos, un tipo de artesanía en el que la magia del fuego funde el diseño en el barro y posibilita infinitas soluciones decorativas. Inicia su Taller en 1998, con la apertura de su propio Taller de artesanía dedicado al diseño y elaboración de murales y azulejos por encargo. Simultanea piezas exclusivas de colección que exhibe en exposiciones y ferias.

Alicia aparece en la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional y en la Junta de Andalucía, tiene reconocido el distintivo de Andalucía, Calidad Artesanal. En la elaboración de sus piezas combina la utilización de modernas herramientas digitales, en la fase del diseño y preparación, con la artesanía mas tradicional en el esmaltado y cocción. Cabe destacar también que ha transmitido sus conocimientos a personas interesadas, impartiendo cursos teóricos y prácticos de taller a particulares, asociaciones, profesores de secundaria y futuros profesional del sector.

Jonatan Díaz Navarro empieza su trayectoria con 14 años con un viejo cortador de vidrio y un libro que explicaba levemente el proceso de construcción de vidrieras medievales. A los 18 años ya tenía su propio taller abierto al público, con el nombre de Vitromar. Jonatan empieza a aprender el oficio de manera autodidacta, pero ha seguido forjándose en el oficio aprendiendo distintas técnicas hasta el día de hoy. Su técnica de diseño ha sido reconocida en dos ocasiones por la empresa del software para diseños de vidrieras más importante del mundo, Dragonfly Software, en Silicon Valley (California), escogiendo dos de sus diseños como diseño del mes. También ha colaborado con la Facultad de Arte y Ciencias Educativas de Katowice, Polonia.

Su incansable esfuerzo por perpetuar el arte de las vidrieras en la construcción ha sido fundamental para formar parte como miembro de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, ser también, integrante de la comunidad de artesanos más importantes de Europa, Homo Faber Guid de la Fundaicón Michelangelo. También es miembro de la red INTBAU (INTERNATIONAL Network for Traditional Building, Architecture and Urbanismo), también es miembro de ARCOVE, la Asociación para la Restauración y la Conservación de Vidrieras de España, para la cual ha escrito un artículo que se publicó en su revista trimestral.