Hachas y armas blancas en la última agresión a enfermeras en la provincia de Jaén
Una situación absolutamente brutal se produjo ayer lunes, 31 de marzo, a las puertas del Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, donde se produjo una nueva agresión a profesionales de enfermería

Una enfermera exhausta, sentada en un pasillo de hospital. / Plan Shooting 2 / Imazins

Jaén
Hachas y armas blancas en la última agresión a enfermeras en la provincia de Jaén. Una situación absolutamente brutal se produjo ayer lunes, 31 de marzo, a las puertas del Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, donde se produjo una nueva agresión a profesionales de enfermería. Se trata, concretamente, de una enfermera y un enfermero que intermediaron en una reyerta a las puertas de este servicio hospitalario, recibiendo agresiones físicas y verbales.
Algo que ha denunciado de forma contundente SATSE, recordando que si no hubiera sido por la intervención de estos profesionales sanitarios tal vez se habría producido algún muerto durante el suceso. Informan que el vigilante de seguridad fue el encargado de avisar de esta reyerta a los agentes policiales y a la Guardia Civil, activando los procedimientos de atención, acompañamiento, asesoramiento y protocolo de agresiones preceptivos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, Antonio Álamo, rechaza de forma contundente este tipo de comportamientos violentos y recuerda que “los profesionales sanitarios somos considerados autoridad y como tal deben tratarse y respetarse. Son necesarias medidas de seguridad reales y eficaces”. Muestra su preocupación por las agresiones sufridas en la provincia, que sólo en el último año han aumentado un 19%.
Según el registro informático de agresiones de centros (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud, en 2024 hubo un total de 362 agresiones físicas (19,4% del total) y 1.504 no físicas a profesionales de los centros sanitarios públicos de Andalucía. Del total de agresiones registradas, 1.866, el 47,48% fueron en hospitales y el 52,2% en centros de Atención Primaria. En Jaén, se produjeron 24 agresiones físicas y 120 no físicas en 2024. Por sexos, son las mujeres las más agredidas (el 72,45% del total). De la misma manera, desde los Servicios Jurídicos del Colegio informan de que entre el 70 y 80 % de las agresiones verbales quedan impunes.
Este miércoles, al mediodía, se ha convocado una concentración de repulsa a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital de Alcaudete.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




