La manifestación por la vivienda el sábado comenzará en el centro y acabará en Huelin

Málaga para vivir: "Este modelo de ciudad ya no nos sirve y está en crisis"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Los malagueños están convocados a una nueva manifestación para demandar viviendas dignas y asequibles este sábado cinco de abril. La marcha comenzará a las 11:30 de la mañana en la Plaza de la Merced y como novedad acabará en el Parque de Huelin a diferencia de las otras dos manifestaciones anteriores que finalizaron en la Plaza de la Constitución. Beatriz Linares es portavoz de la plataforma convocante Málaga para Vivir y ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Málaga para explicar el nuevo recorrido que discurrirá por Plaza de la Merced, Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Avenida Cervantes, Plaza de la Marina, Alameda principal, Puente de Tetuán, Cristo de la Expiración, Avenida de la Aurora, Calle Cuarteles, Ingeniero José María Garnica, Calle Ayala para desembocar en el Parque de Huelin.
Los organizadores esperan repetir el éxito de participación logrado en las dos anteriores protestas (29 de junio y 9 de noviembre de 2024) cuando mas de 10 mil personas abarrotaron el centro de la ciudad para exigir una respuesta a la crisis de la vivienda. Esta marcha de Málaga se sumará a las movilizaciones organizadas ese mismo día en otras capitales españolas para unir fuerza. "Es un hecho que este modelo de ciudad está en crisis y que ya no nos sirve. Málaga tiene un modelo de ciudad que se basa en la explotación de los recursos naturales y de las personas y tenemos que hacerle frente" ha denunciado Beatriz Linares. Ya puedes escuchar la entrevita.
Los precios de la vivienda siguen subiendo en Málaga y las medidas anunciadas por las administraciones para paliar el problema no terminan de convencer a los convocantes de estas movilizaciones. "Estas medidas son absolutamente anecdóticas que no van a cambiar el problema que tenemos. Nosotras creemos que la lucha y la autoorganización tienen que venir desde abajo, desde los barrios y hay que recuperar esos tejidos vecinales que se están perdiendo" apostilla Linares
La subida de los precios de los pisos en la provincia es la más alta de los últimos 17 años. La ciudad de Málaga, con un incremento del uno por ciento hasta marzo, sigue siendo la capital andaluza más tensionada, el metro cuadrado roza los 3.950 euros.
Son datos del portal inmobiliario Fotocasa, que sostiene que Andalucía cierra el primer trimestre el año con subidas del cinco y medio por ciento en los precios de la vivienda de segunda mano, y un 14 por ciento de aumento en el último año, el más alto en dos décadas.
Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Andalucía registró en enero de 2025 un precio medio de 8,72 euros por metro cuadrado, lo que supuso una variación mensual del 2,71%. Respecto a enero de 2024, creció un 8,05%. Andalucía estuvo a la misma distancia de la región más cara, Baleares (18,58 €/m²), que de la más barata, La Rioja (4,75 €/m²). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en enero de 2025 un precio medio por metro cuadrado de 12,50 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 2,63%.
Con este panorama se celebra este sábado la manifestación por la vivienda asequible en cinco capitales andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga.




