Más de cinco mil coches y dos mil motos robadas cada año en Málaga


Málaga
Málaga por debajo de la media nacional en el robo de vehículos, seis de cada mil cada año según un informe de la aseguradora Línea Directa
Según el estudio “El robo de vehículos en España (2019-2023”), realizado por Línea Directa Aseguradora, los modelos de coche más deseados por los ladrones de vehículos en España son el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf y el SEAT León. Las posibles razones: la versatilidad de estos modelos, su buena relación calidad-precio y su buena salida en el mercado.
Desde 2019 hasta 2023 se produjeron más de 150.000 robos de vehículos en España, de los cuales casi el 70% quedó sin esclarecer. Por otra parte, el adelanto de las cifras de 2024 señala que el incremento de casos se modera, aunque las cifras continúan al alza, con más de 33.000 robos de vehículos, lo que supone un 0,7% más que el año anterior.
En Málaga el modelo más sustraído en esta provincia es el Ford Focus y con un parque cercano a los 900.000 turismos, cada año son robados más de cinco mil coches, el sesenta y cinco por ciento de ellos tienen esta cobertura contratada en el seguro, una de las más altas de Andalucía.
El robo más habitual se perpetra los lunes, en enero, a un coche de alrededor de once años y 9.500 euros de valor. Los cacos utilizan dispositivos de última tecnología para hacerse con el coche, desde el duplicado digital de la llave o frecuencia de apertura a inhibidores de señal.
En los robos parciales, las piezas más sustraídas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del propio coche.
En Andalucía, las provincias donde más clientes han sufrido un robo son Sevilla (1,4%) y Huelva (1,1%), que se sitúan por encima de la media nacional. Por debajo se encuentran: Cádiz (0,7%), Córdoba (0,7%), Málaga (0,6%), Granada (0,5%), Jaén (0,4%) y Almería (0,4%).
En la provincia de Málaga el robo de motos duplica al de coches, doce de cada mil son sustraídas cada año, en total 2.300 cada año. Las motos más codiciadas por los ladrones son la Honda Scoopy, la SYM Symphony y la KYMCO Super Dink, scooters, valoradas por su acabado, su buen precio y su carácter urbano.
En Andalucía las provincias de Sevilla y Huelva vuelven a ser las que registran más sustracciones de vehículos de dos ruedas (ambas con un 1,6%), seguidas de Cádiz (1,2%), Málaga (1,2%) y Granada (1%); en el lado contrario se encuentran Jaén (0,2%), Córdoba y Almería (ambas con un 0,7%).
Pese al incremento de los robos, el 22% de los coches, el 37% de las furgonetas y el 82% de las motos carecen de cualquier protección aseguradora frente a este delito, lo que supone que, en caso producirse un robo, no recibirían ningún tipo de compensación por ello. Un dato llamativo, teniendo en cuenta que, según los datos de la compañía, solo el 39% de los vehículos fueron recuperados por sus dueños. Además, la diferencia económica entre contar o no con protección frente a este delito es muy pequeña: apenas 20 euros.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




