"No pueden cargarse la Sierra de Espartales de Málaga con una cantera"
Oposición en Cártama a la prospección minera en trámite
"El daño de esta cantera sería tremendo" J Gallardo, alcalde Cártama
Málaga
La Junta de Andalucía "está tramitando una solicitud para realizar prospecciones mineras en la Sierra de los Espartales. El proyecto está en estos momentos en plazo de audiencia y se pueden presentar alegaciones hasta el 22 de abril, y desde el ayuntamiento de Cártama queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a esta iniciativa" explica en SER Málaga, Jorge Gallardo, alcalde, tras precisar que "se trata de la primera cantera de áridos que se explotaría en esta localidad" y alertar del "daño que provocaría en la fauna de este paraje, asentamiento natural de la cabra montés y lugar de nidificación del águila perdicera, por citar, algo de su valor".
Sierra Espartales / Málaga
"Hemos preparado una alegación en contra de este proyecto. Está disponible en la casa consistorial y en la tenencia de alcaldía de Estación de Cártama para que vecinos, colectivos y empresas puedan presentarla en el registro de la Junta de Andalucia directamente. Una administración que debería ser la primera en pronunciarse contra esta iniciativa".
De momento, PSOE de Cártama ha registrado una moción, con fecha de 17 de marzo de 2025, en la que insta al Ayuntamiento que "manifieste su rechazo a este permiso de investigación y plan de restauración promovido por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga, por su impacto negativo en la Sierra de Cártama, su biodiversidad y la economía local".
Entre las especies que habitan la zona se encuentran "aves rapaces, mamíferos y vegetación autóctona que contribuyen al equilibrio ecológico de la comarca. Además, la sierra desempeña un papel fundamental en la regulación climática local y en la protección contra la erosión y la desertificación".
Desde el punto de vista económico y social, este proyecto también supone "una amenaza para los agricultores y propietarios de viñas ubicadas en la zona. La actividad extractiva podría generar contaminación del suelo y del agua, afectando la calidad de los cultivos y poniendo en riesgo una de las actividades económicas tradicionales de Cártama. El polvo, el ruido y el tráfico pesado asociado al proyecto podrían alterar el entorno natural y disminuir la calidad de vida de los habitantes de la zona, además de perjudicar el turismo rural y otras actividades sostenibles que dependen de la conservación del paisaje", destacan.