Desbocado el precio de la vivienda usada en la ciudad de Málaga, con un aumento del 20%
El metro cuadrado roza ya los 3.400 euros

"Es un récord histórico" F Iñareta, Idealista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Málaga se consolida como la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 3.320 euros/m2. Le siguen Cádiz, donde los propietarios piden una media de 2.995 euros/m2, y Sevilla, con 2.556 euros/m2. Por el contrario, Jaén (1.220 euros/m2) y Huelva (1.442 euros/m2) son las capitales más económicas de la región.
El precio ha subido en todas las capitales andaluzas durante los últimos doce meses. El mayor ascenso se produce en la ciudad de Málaga, donde los vendedores piden un 20,3% más por sus viviendas. Le siguen Granada (14%), Sevilla (13,8%), Huelva (8,4%), Almería (7,6%) y Cádiz (6,7%). Jaén (4,7%) y Córdoba (5,3%) registran los menores ascensos.
El último año en las provincias andaluzas
Todas las provincias andaluzas tienen precios más altos que hace un año salvo Córdoba donde cayeron un 2,4% y Jaén (-1,1%). La mayor subida se ha producido en la provincia de Málaga donde los vendedores piden un 15% más. Le siguen las subidas de la provincia de Cádiz (10,2%), Huelva (8,3%), Almería (8%), Granada (7,7%) y Sevilla (4,5%).
Jaén es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda usada, con 830 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 3.615 euros, lo que supone el precio más alto en la provincia desde que idealista tiene registros.
El precio de la vivienda usada subió un 13,3% en Andalucía durante el último año, estableciéndose en 2.390 euros/m2. Este dato supone un crecimiento del 3,1% trimestral y el precio máximo histórico de la vivienda en la región andaluza.
"Faltan viviendas"
En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “hacía mucho tiempo que los precios de venta no crecían por encima de los del alquiler, pero esa tendencia parece haberse asentado en el mercado. La oferta de viviendas en venta sigue reduciéndose y ni la escasa obra nueva que se construye ni el producto que llega del ya casi inexistente mercado del alquiler son capaces de contener una demanda que no deja de crecer. A pesar de la previsible estabilización de los tipos de interés, el apetito por comprar vivienda sigue siendo alto debido a la expectativa de que los precios no dejen de subir y a los altos precios de los alquileres debido a la escasez de oferta. Hace falta que, de manera urgente, se legisle para facilitar y acortar los plazos del desarrollo de suelo y la promoción de nuevas viviendas. Tenemos un importantísimo déficit de viviendas que se va agravando trimestre a trimestre y solo la creación de oferta puede poner fin a la escalada de los precios”.
En alquiler
El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía una subida del 11,1% durante el último año hasta situarse en 12,3 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Este dato supone crecimiento trimestral del 3,8% y del 0,5% en el último mes, así como el récord histórico de las rentas en Andalucía.
Provincias andaluzas
Los precios de las viviendas en alquiler han crecido en el último año en todas las provincias andaluzas. Destacan especialmente las subidas de las provincias de Málaga (10%), Huelva (9,6%), Sevilla (8,9%), Granada (8,9%), Cádiz (8,5%) y Córdoba (8,3%). Jaén (7%) y Almería (8,1%) son las provincias andaluzas en las que menos suben las rentas.
Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 6,1 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 15,6 euros al mes.
Capitales de provincia
La tendencia del precio de las rentas es completamente alcista entre las capitales andaluzas durante el último año. Encabeza las subidas la ciudad de Jaén (10,1%), seguida de Málaga (9,7%), Huelva (9,1%), Córdoba (9%), Granada (8%) y Sevilla (7,9%). Los menores incrementos se han producido en Almería (5,7%) y Cádiz (6,2%).
Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 15,2 euros/m2, lo que supone el mayor precio en la ciudad desde que idealista tiene registros, seguida por Sevilla (12,3 euros/m2). Por el contrario Jaén (7,6 euros/m2), Almería y Córdoba (8,8 euros/m2 en ambos casos) son las capitales más económicas de Andalucía.




