Diez mil vecinos siguen sin agua potable en Álora (Málaga)
El ayuntamiento confía en que el agua sea declarada "apta" para el consumo en los próximos días

El alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, en una imagen de archivo (Facebook Ayuntamiento de Álora). / FB AYUNTAMIENTO DE ÁLORA

Málaga
Casi un mes después de la última dana en la provincia de Málaga, el municipio de Álora sigue con problemas en el abastecimiento de agua potable, que afectan a 10.000 vecinos del casco histórico de este municipio del Valle del Guadalhorce. Les llega agua a sus casas, pero no está certificado que sea "apta" para el consumo. Un laboratorio especializado tomará muestras para analizarla mañana y desde el ayuntamiento esperan obtener luz verde en los próximos días para que se pueda beber toda vez que el agua que se suministra desde el pozo de la Ermita, en la barriada del Chorro, ya no muestra turbidez, según explica el alcalde de Álora, Francisco Martínez.
Más información
Las lluvias fuertes suponen para esta localidad una auténtica espada de Damocles, porque provocan que el agua que consumen se torne turbia por la cercanía de los pozos al cauce del río Guadalhorce. Además, también repercute en la calidad del suministro el desembalse de los pantanos, sobre todo cuando se desagua desde el fondo de los embalses, lo que aporta un lodo fino al agua del municipio muy difícil de tratar.
Para intentar evitar los frecuentes episodios de interrupción del suministro por la turbidez del agua cuando se producen intensas precipitaciones, el alcalde indica que se acometerá como actuación "prioritaria" la instalación de una planta de filtrado por arena de sílice capaz de tratar el agua: "Estamos intentando, por todos los medios, poner en marcha soluciones para que cuando haya periodos de lluvias tan prolongados como los que hemos tenido, intentar solucionar la turbidez. Es una prioridad", explica.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




