IU exige que se paralice en Málaga el complejo deportivo proyectado por la familia Franco sobre el principal acuífero de Coín

"Todo no puede ser especulación" Inma Nieto, Izquierda Unida
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inma Nieto, ha anunciado tras el encuentro en Coín con asociaciones en defensa del acuífero de Matagallar que “vamos a exigir a Moreno Bonilla (PP) que retire este proyecto de la Unidad Aceleradora que está permitiendo que sus trámites vuelen y vamos a respaldar la fortísima iniciativa ciudadana que ya está organizada a desenmascarar al alcalde Francisco Santos (PP) que aunque diga que no, el que calla otorga”.
Más información
“Este megaproyecto - que contempla un parque acuático y una urbanización de lujo- impulsado por la familia Franco es un disparate que además no tiene solvencia legal, que es una aberración ecológica y que cambiaría dramáticamente el futuro de este pueblo de su entorno por 15 o 20 años o más. Y no vale que aquí los trámites se cumplan según quién haya detrás de los expedientes".
"Ya hemos visto lo ocurrido con Cayetano Martínez de Irujo, al que no le han expropiado la finca porque a la casa de Alba no se le expropia. Y se ve que a los herederos de Franco, pues tampoco se les puede parar un proyecto, y si se puede eh fastidiar a los agricultores, al pueblo, a su medio de vida y a la garantía hídrica futura de este municipio"
Garantías de futuro
“Vamos a redoblar nuestro esfuerzo, nos vamos a poner a disposición del pueblo y vamos a sacarle este tema con el mayor grado de exigencia que el que seamos capaces a Moreno Bonilla para que asuma la responsabilidad de las decisiones que ha tomado y dejen de esconderse detrás de trámites administrativos que se han inventado ellos y devuelvan la paz a este pueblo y la tranquilidad de que van a tener un futuro con agua, con agua que no esté contaminada que sirva para regar su magnífica huerta y que sirva también para garantizar un futuro de calidad de vida y de trabajo para su gente”, ha remarcado la parlamentaria andaluza.
Versión del Ayuntamiento
Por su parte, el Coordinador de Izquierda Unida en el Guadalhorce y concejal de Unidas con Podemos en Coín, Francisco Enríquez, ha señalado que “hemos tenido ya hasta cuatro versiones distintas de por qué ese silencio administrativo para la aprobación inicial del proyecto. Dos de ellas en una junta de portavoces del 10 de febrero. La primera versión es que la aprobación inicial había sido porque a los técnicos se les había pasado. En la misma junta de portavoces un poquito después la segunda versión fue que a los técnicos no les ha dado tiempo a estudiar toda la información. Tercera versión, una noticia en la que sale el alcalde con un montón de papeles y dice que son 3.000 folios que tiene que leerse y que se los estaba estudiando y parece que era él el que tenía que hacer los informes. Cuarta versión y última de momento, en el pleno extraordinario del 27 de marzo de 2025, dice que el ayuntamiento con el silencio administrativo no se ha puesto a favor del proyecto".




