La ministra Montero presenta un plan de 'alivio económico' para ayuntamientos con deudas 'en riesgo financiero' en Andalucía
La ministra de Hacienda desmiente que la condonación de deuda sea un sustituto de la reforma fiscal autonómica y subraya la situación positiva de la Junta de Andalucía y anuncia un plan para aliviar la situación financiera de 36 ayuntamientos

Montero presenta un plan de 'alivio económico' para ayuntamientos con deudas 'en riesgo financiero' en Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado a conocer en Sevilla un ambicioso plan destinado a los municipios en situación de "riesgo financiero". Esta nueva iniciativa, que será presentada formalmente la próxima semana, contempla la ampliación del periodo de amortización de los préstamos existentes del Fondo de Financiación a Entidades Locales, con el objetivo de aliviar las cargas económicas de las localidades más afectadas.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Correo de Andalucía, Montero detalló que el programa beneficiará a 36 municipios de la comunidad autónoma, lo que representa más de un 40% de los municipios que podrán acceder a esta ayuda. Los ayuntamientos afectados podrán extender su periodo de amortización hasta 10 años, con la posibilidad de llegar hasta 20 años para aquellos municipios con una tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) superior al 0,8%.
Montero también hizo hincapié en que esta acción no debe confundirse con el debate sobre la condonación de deuda de las comunidades autónomas, un tema que ha generado controversia en las últimas semanas. La ministra destacó que el hecho de que la Junta de Andalucía haya registrado un superávit del 0,74% en el último ejercicio económico "desmiente" las acusaciones de la administración autonómica sobre una falta de financiación. Montero acusó al gobierno andaluz de adoptar una postura "victimista", argumentando que el superávit demuestra que no se encuentra en una situación financiera complicada.
En el mismo evento, la ministra también presentó las previsiones para la campaña de la Renta de 2024, en la que se estima que el Ministerio de Hacienda devolverá 2.410 millones de euros a los contribuyentes andaluces, un incremento del 9,7% respecto al año anterior. Más del 70% de las declaraciones de IRPF en la región se prevé que resulten en devoluciones, lo que será un alivio para los ciudadanos andaluces. En este sentido, Montero destacó las políticas fiscales del Gobierno central, entre las que mencionó la histórica subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la significativa mejora en las pensiones de los andaluces.
Por otro lado, Montero aprovechó la ocasión para asegurar que la demolición del polémico hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), será "una realidad este año". La ministra reiteró que el Gobierno central está cumpliendo con los plazos establecidos para la expropiación de los terrenos invadidos por el complejo hotelero, y lamentó la falta de colaboración por parte de la Junta de Andalucía en este proceso. "Con o sin la colaboración de la Junta, este Gobierno va a cumplir con su compromiso medioambiental", sentenció.




