Pablo García Casado apuesta por la poesía de lo cotidiano en 'Cada uno es mucha gente'
El autor ha pasado por el programa Hoy por Hoy Córdoba para hablarnos de su nuevo poemario

Pablo García Casado presenta "Cada uno es mucha gente"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
'Cada uno es mucha gente' es el título de nuevo y sexto libro de Pablo García Casado, publicado por la editorial Visor y que ha sido distinguido con el prestigioso Premio Ciudad de Burgos. Un reconocimiento que refuerza la voz particular de este poeta cordobés quien desde hace años viene explorando la línea entre la narratividad y la lírica.
La Poesía como elemento cotidiano
Pablo García Casado ha pasado por el programa Hoy por Hoy Córdoba donde ha reflexionado sobre la evolución de la poesía y su papel en la sociedad actual. "La poesía está en todas partes", comentó, haciendo referencia a cómo la literatura puede hallarse en la publicidad, en la música o incluso en la narrativa cinematográfica. "Cada vez hay más cuentos con un barniz lírico y poemas que se acercan a la prosa".
El autor defiende un tipo de poesía que no se encierra en estructuras clásicas, sino que se nutre del lenguaje cotidiano. "Hago poemas en prosa porque, aunque la forma pueda parecer narrativa, cuando los lees o los escuchas, la esencia es poética", afirmó.
Un poemario con voces y realidades múltiples
'Cada uno es mucha gente' es una obra coral, en la que se entrelazan historias de distintos personajes, representando a 11 hombres y 11 mujeres. "Frente a la idea del yo poético absoluto, en este libro hay muchas voces que hablan, que cuentan su historia", explicó el autor. A través de esta estructura, García Casado logra capturar la diversidad de experiencias humanas, demostrando que la poesía es, ante todo, una expresión de la vida misma.
Homenajes y recuerdos en verso
García Casado ha recordado que el libro está dedicado a la que fuera delegada de Cultura de la Junta de Andalucía y Delegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, Rafi Valenzuela. "Fue una gran amiga y una lectora imprescindible para mí. Siempre leía mis manuscritos antes de que se publicaran y me daba su opinión con total sinceridad", ha recordado.
"Yo firmo el empate"
Durante la entrevista, el autor ha recitado uno de los poemas de su nuevo libro, "Cesarini", inspirada en el futbolista de la Juventus, Renato Cesarini, conocido por marcar goles en los últimos minutos de los partidos. Un poema que, en palabras de García Casado, "refleja una etapa de la vida en la que muchos firman el empate, encontrando en la tranquilidad una victoria personal".
'Cada uno es mucha gente' se presenta este miércoles, a las 19:00h en la Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba




