Vecinos de Carretera de Cádiz viven con el temor de que un árbol caiga sobre ellos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vecinos de Carretera de Cádiz viven con el temor de que un árbol caiga sobre ellos
Málaga
Los vecinos de la Carretera de Cádiz están inquietos con la situación de los árboles de gran tamaño que hay en la zona. El sábado 22 de marzo una gran rama de uno de estos árboles cayó sobre la calzada dañando un coche en las inmediaciones de la barriada Virgen de Belén donde se concentran, aseguran los vecinos, una buena parte de los ejemplares en riesgo.
Algunos están ubicados junto a parques infantiles, otros rozan con edificios, aceras o calzadas por donde transitan personas y vehículos.
Ya el pasado verano los vecinos se llevaron un gran susto cuando se desplomó una enorme rama en la plaza de La Luz de unos 50 cm de diámetro, suerte que fue por la noche y nadie resultó herido, aunque causó daños a un par de vehículos.
Uno de los árboles que más preocupan a los vecinos es uno que hay junto al parque infantil en la barriada de La Paz, que además de tener grandes ramas ha levantado el suelo.
Los vecinos aseguran que tienen censados algo más de una decena en riesgo de caída y denuncian que llevan más de cinco años alertando al ayuntamiento de Málaga sobre el riesgo que suponen.
Respuesta Ayuntamiento
Todo el arbolado viario está georreferenciado y sometido a revisiones periódicas para comprobar su estado y acometer las actuaciones necesarias, en el marco de los contratos para el servicio de conservación, mantenimiento y mejora de la infraestructura verde de la ciudad con un presupuesto anual de 18,1 millones de euros (sin contar los de los espacios gestionados por entidades urbanísticas y para cuyo mantenimiento se conceden subvenciones por 700.000 euros cada año). También se realizan podas de realce o de separación de fachada.
A lo largo de 2024 se llevaron a cabo 21.883 actuaciones de poda de realce o separación de fachada mientras en lo que va de año han sido más de 4.000. Para el control de las labores que realizan las empresas adjudicatarias de los cuatro lotes del contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de la ciudad, el Servicio de Parques y Jardines cuenta con un equipo de ingenieros técnicos agrícolas. Además, se ha implementado la aplicación, a través de la cual se hace un seguimiento exhaustivo de cada una de las acciones que se llevan a cabo (podas, riegos, fumigaciones o recogida del fruto, entre otras).




