Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

BlueBay contesta al posible interés de Qatar y Estados Unidos por adquirir el Málaga

La cadena hotelera, dueña del 49% de la sociedad vinculada al club malagueño Nas Spain 2000, muestra su sorpresa por las noticias aparecidas de compra y desmiente que nadie se haya puesto en contacto con su empresa

Jamal Iglesias, propietario de BlueBay, empresa que cuenta con el 49% de la sociedad vinculada al Málaga Nas Spain 2000

Jamal Iglesias, propietario de BlueBay, empresa que cuenta con el 49% de la sociedad vinculada al Málaga Nas Spain 2000

Málaga

La cadena hotelera BlueBay, propietaria del 49% de las acciones de la sociedad vinculada al Málaga Nas Spain 2000, respondió a las informaciones aparecidas por el posible interés por parte de dos empresas, Qatar Sports Investment, dueña del PSG, y Fenway Sport Group, propietaria del Liverpool, de adquirir el club blanquiazul, o incluso el ex jugador de baloncesto José Manuel Calderón, que ya expresó su deseo, respaldado por un fondo de inversión americano, de entrar en la entidad malaguista.

Jamal Satli Iglesias, presidente del Grupo Satli y accionista del Málaga CF, explica la situación actual del club

"Antes que nada, mis primeras palabras en un día como hoy son para transmitir mi pésame y cariño más profundo a toda la familia del pequeño 'malaguista' Fernando García Ariza, jugador del Benjamín Fundación Deportiva Málaga fallecido recientemente. En mi nombre y en el de todas las personas de Grupo Satli, deseamos su eterno descanso y que el amor de Dios lo tenga en su gloria.

Por otra parte y con motivo de las recientes informaciones periodísticas que han teniendo lugar acerca de la posible compra del MÁLAGA CLUB DE FUTBOL SAD, me siento en la obligación empresarial -en nombre de MANAGEMENT EMPRESARIAL MALAGA SL (MEM) (dueño del 49% de Nas Spain 2000 SL, propietaria de 96,89 % del capital social del MÁLAGA CLUB DE FUTBOL SAD) y moral de ofrecer transparencia y seriedad a todos los malaguistas, instituciones locales y resto de la sociedad malagueña y, por tanto, de manifestar lo siguiente:

  1. El Málaga CF vuelve a ser noticia, no solo en la prensa deportiva nacional, sino también en la prensa internacional; no por sus buenos resultados deportivos, no porque deja de ser gestionado por la Administración Judicial recuperando la gestión sus legítimos accionistas..., sino por una serie de rumores, de compra del club, por nada más y nada menos que:

Por una parte, de Qatar Sport Investment (QSI, es una sociedad anónima operada por el gobierno qatarí, fundada en 2005 y con sede en Doha. (Qatar que se ha consolidado como inversor y operador deportivo de talla mundial, en particular a través de la inversión del Paris Saint-Germain, y la formación del circuito profesional de pádel líder en el mundo (Premier Padel) entre otras inversiones).

Por otra, Fenway Sport Group (Grupo de inversores con ideas afines en 2001 con la adquisición de los Boston Red Sox, Fenway Park y el 80 por ciento de New England Sports Network (NESN) y ha crecido en el lapso de dos décadas para incluir al Liverpool Football Club (LFC), los Pittsburgh Penguins, RFK Racing (RFK) de NASCAR, la empresa de consultoría y marketing deportivo Fenway Sports Management (FSM) y la división inmobiliaria Fenway Sports Group Real Estate (FSGRE) que supervisa los activos, adquisiciones y desarrollo de las propiedades de FSG.)

Por último, aparece también como posible interesado comprador el ex baloncestista y líder del proyecto deportivo The Embassy, José Manuel Calderón.

Pues bien, teniendo presente que a estos actores empresariales se les presume el estándar más alto de profesionalidad y seriedad en los negocios, que además es un honor y un privilegio que un Gobierno como el de Qatar esté interesado en nuestra ciudad (uno de los países con mayor renta per cápita del mundo donde su economía ha experimentado un rápido crecimiento gracias a su riqueza en recursos naturales liderando además la expansión y desarrollo turístico del mundo árabe por toda Europa) todos tienen mi admiración y respecto.

Sin embargo y a pesar de ello, quiero confirmar que MEM no ha tenido contacto alguno con ninguno de ellos para este fin, ni con ningún fondo de inversión, ni nadie se ha interesado por comprar nuestro paquete accionarial y, por tanto, todo este revuelo que empezó a raíz de unas recientes declaraciones del señor Calderón, nos parece poco ético y considero que se está jugando con los sentimientos de los malagueños, de los malaguistas, de la afición del Málaga, de los corazones que aman al Málaga Club de Fútbol, por lo que nos parece inaceptable semejante conducta.

Entre otras cuestiones los malaguistas llevan mucho tiempo sufriendo esta situación y lo que el MCF necesita es una solución concreta, no solo para el corto plazo, sino para el largo plazo. El proyecto del Málaga Club de Fútbol sigue siendo estratégico para MANAGEMENT EMPRESARIAL MÁLAGA SL y para la familia Satli Iglesias, a pesar de todos los inconvenientes que nos estamos encontrando, como tantas veces hemos manifestado. A lo largo del presente comunicado insistiré nuevamente para despejar cualquier tipo de duda al respecto.

  1. Respecto a la información publicada sobre las diferentes alternativas que tiene el Jeque Al Thani para vender sus participaciones, así como los importes que se están diciendo…; debo aclarar, cuál es nuestra posición - concretamente la de MEM- al respecto:

Con carácter previo hay que subrayar que los tribunales de justicia nos han dado la razón en más de 6 ocasiones, primero en el ámbito penal, y posteriormente en el civil incluyendo el TSJA, por lo que hoy Management Empresarial Málaga SL es legítimo accionista del Málaga Club de Futbol SAD a través de la sociedad de Nas Spain 2000 SL.

Además, durante el tiempo que el equipo directivo de MEM gestionó el club, la gestión económica fue más que notable (tal y como quedó acreditado; en primer lugar, por la Sentencia nº 133/2019 dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 12 de Málaga, y en segundo lugar, por la Sentencia Nº 407/2021 dictada por la Audiencia Provincial de Málaga e incluyendo la inadmisión de recurso interpuesto por el Jeque ante el Tribunal Supremo).

Por ello, además de todas las gestiones que ya se hicieron en el pasado, actualmente MEM y mi persona, venimos reclamando (desde febrero de 2023) por vía judicial al Jeque Al Thani y a la sociedad NASIR BIN ABDULLAH & SONS, S.L que abone al MCF la cantidad de 30 millones de euros más los intereses correspondientes devengados, a consecuencia de todas las acciones judiciales que el Jeque ha llevado a cabo con la única finalidad de retrasar e incumplir la referida obligación en contrato privado y firmado en escritura pública el pasado 1 de marzo de 2013, reclamación que se ha llevado a cabo por nosotros en ausencia del Administrador Judicial. Entendemos que quizás, debería haber sido él mismo el que en el interés del MCF,de sus accionistas y del futuro del Club, debiera haber instado esta reclamación, sobre todo estando el MCF en la situación deportiva y financiera de máxima debilidad estos últimos años.

A mayor abundamiento, la obligación de los 30 millones antes referida e incumplida sistemáticamente por el Jeque Al Thani, también se encuentra recogida en el pacto de socios de Nas Spain 2000 SL elevado a público el 2 de marzo de 2013; mismo documento que nos otorga, entre otros derechos, el reconocimiento de que MEM es el responsable de la gestión administrativa y económica del Club, cosa que hasta la fecha no se ha producido por las constantes y repetidas dilaciones procesales las cuales ha perdido en su totalidad.

Recordar que el Jeque y sus directivos son los que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción Nº14 de Málaga proceso que dio lugar a la aparición del Administrador Judicial, y que en la actualidad, por el estado de dicho procedimiento, entendemos que no ha lugar a que se mantenga tal intervención la cual está privando y lesionando los intereses del Club y de sus accionistas.

A nuestro juicio, debería aplicarse de inmediato el vigente pacto de socios y por este motivo, volveremos a solicitar al órgano judicial que corresponda y al Administrador Judicial, su aplicación ya que para nosotros es vital poder recuperar el control del Club para poder gestionar y ejecutar el proyecto que tantas veces hemos explicado y que con mucho gusto vuelvo hacer hoy, no solo para el MCF sino para todos los malagueños y la ciudad de Málaga.

  1. A la vista de que se han sembrado muchas dudas sobre nuestro proyecto para el MCF y su ciudad, quiero aprovechar esta ocasión no solo para despejarlas, sino para pedir el apoyo de toda la sociedad malagueña, porque estamos en el convencimiento de que en este proyecto tenemos que estar todos unidos.

Como he destacado en numerosas ocasiones anteriormente, para la familia Satli Iglesias, este proyecto es absolutamente estratégico, tal es así que MEM está dispuesto a vender absolutamente todo su patrimonio hotelero y hacer un gran esfuerzo económico, para invertirlo en el proyecto del Málaga CF y llevar a cabo uno de los mayores proyectos que jamás se ha podido soñar para nuestra ciudad. Sin embargo, para poder llevar esto a cabo el Administrador Judicial, el Juzgado N.º 14 de Málaga y las administraciones públicas nos tienen que dejar avanzar (ya que una mano sola no aplaude).

Hasta la fecha actual, abril de 2025, no se ha podido ejecutar la ampliación de capital de 20 millones de euros que propusimos en julio de 2024 por estar el club intervenido por la causa judicial de índole penal que investiga los presuntos hechos delictivos llevados a cabo por el Jeque en contra de lo intereses del Club y de sus socios. Como no podía ser de otra manera, la Justicia tiene que realizar las investigaciones oportunas. Por nuestra parte respetamos totalmente esta actuación y apoyaremos en todo lo que este en nuestra mano al Juzgado de Instrucción Nº 14 de Málaga para poder hacer posible el proyecto con la justicia y legalidad de la mano y siempre velando por lo intereses y el futuro del MCF anteponiéndolo a cualquier otro interés e incluso por encima de los nuestros propios.

A pesar de lo anterior, seguimos queriendo hacer un proyecto que se quede para la eternidad en nuestra ciudad, que forme parte del ADN de cada uno de los malaguistas, siendo el club de todos los malagueños y el club con el que simpaticen el resto de clubes de España y Europa: Málaga es una ciudad que lo tiene todo, es una ciudad afable, es una ciudad con un pueblo maravilloso, con una climatología inmejorable que, por la gracia y bendición de Dios nos ha brindado un microclima donde se puede estar todo el año viviendo como en un paraíso, a lo que hay que añadir, una gastronomía mediterránea única, rodeado de la maravillosa gente de Málaga, una ciudad multicultural, donde en ella, se encuentra la nobleza de los españoles, de los andaluces, de los malagueños.

Pretendemos un proyecto que tenga una buena cimentación, basada en tres pilares: El primero, la independencia económica. Tenemos que conseguir que el proyecto sea viable desde el punto de vista económico, con independencia de los resultados deportivos y para ello tenemos que dotar al MCF de activos inmobiliarios, para que “no tengamos que pedir sopitas nunca jamás” y depender de otros en el futuro. Para poder tener un proyecto que en el futuro que sea solvente y auto suficiente económicamente, hicimos -y así lo publicamos hace ya más de 10 años-, el proyecto de remodelación de la Nueva Rosaleda, la construcción y gestión del centro comercial del estadio, zonas de ocio, hoteles/aparta hotel, etc

Hoy todo el mundo habla de ello y en su día se reían cuando decíamos de embovedar el río, cuidando todo la parte ecológica y medioambiental, creando un parking en Ciudad Jardín, y todo ello respetando la legalidad, el interés general, el respeto a la conservación del medio ambiente, garantizando la conservación y sostenibilidad de la zona y todo ello procurando no afectar la calidad de vida cotidiana de los ciudadanos. Para nosotros es clave respetar la diversidad y buscar el bienestar de todos intentando aportar valor al futuro de la ciudad, el futuro de los malaguistas el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, porque los sentimos así y escribimos estas palabras para confirmar, una vez más, que el Grupo Satli Iglesias, está aquí y da la bienvenida a todo el que quiera sumarse para empujar en la misma dirección con la única meta de llegar a crear uno de los mayores clubs del mundo, uno de los mayores clubs de Europa y que sea un referente y un ejemplo en el fútbol, será bien recibido.

El segundo pilar, es la integración al proyecto de; por un lado, el principal tejido empresarial malagueño y por otro las peñas, asociaciones y clubes del futbol base provincial, con la idea de trabajar en que todos los malagueños se conviertan en malaguistas y crear un gran sentimiento de pertenencia al proyecto de todos nosotros.

Y, en tercer lugar; la Academia del MCF, la mejor Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte como centro de formación y práctica del Fútbol de Europa, pero no solo pensando en la práctica deportiva profesional, sino abrir la Academia a todos los niños y niñas que quieran practicar el futbol (y cualquier otro deporte) sin importar su condición social, cultural, física, económica etc.

En resumen, estoy hablando de comenzar el proyecto con una inversión inicial de 300 millones de euros, para alcanzar al final una inversión total de 600 millones y poder crear activos que garanticen unos ingresos recurrentes al Club de al menos, entre 50 y 70 millones al año. Estamos convencidos de que, con la ayuda y colaboración de las instituciones públicas (Autonómica, Provincial y Local) la Justicia, el Administrador Judicial, los Empresarios, la Asociación de Accionistas, Abonados y Aficionados por un Nuevo Málaga, y el resto de la sociedad malagueña, conseguirnos un proyecto empresarial y deportivo con gran generación de valor para la ciudad de Málaga.

Grupo Satli, accionista del MCF, mediante Management Empresarial Málaga, cuenta con los recursos necesarios para liderar este proyecto, ya que junto con a mi persona, me acompañan como directivos el Javier Macías (que comenzó desde el principio este proyecto) acompañado con un gran equipo de dilatada experiencia empresarial en el ámbito de la gestión financiera, económica etc. con el apoyo jurídico de José Carlos Aguilera y Rafael M. Córcoles, respectivamente.

Por último, y deseando de corazón toda la suerte del mundo al MCF en el plano deportivo para no perder la categoría, espero haber aclarado todas las dudas suscitadas alrededor de mi persona y del Grupo Satli Iglesias en cuanto a nuestra voluntad e interés de liderar uno de los mayores proyectos de inversión y trasformación deportiva de la historia reciente del MCF y de su ciudad, teniendo en cuanta que mis hijos nacieron en el Hospital Carlos Haya, sueñan con los colores del Málaga, son Blanquiazules y así vamos a hacerlo y vamos a luchar por este club. Mis orígenes asturianos al igual que árabes me hacen decir las cosas claras, soy malagueño de adopción, amo la ciudad de Málaga, no tengan duda al respecto".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir