Desarticulado un grupo criminal especializado en robos en establecimientos hosteleros de Sevilla
La Guardia Civil ha detenido a dos personas tras varios robos perpetrados mediante el alunizaje con vehículos robados. Un tercer sospechoso sigue prófugo.
Sevilla
La Guardia Civil ha logrado desarticular un grupo criminal especializado en robos con fuerza en establecimientos hosteleros en la provincia de Sevilla. Los delincuentes utilizaban el método del alunizaje, un tipo de robo en el que empleaban vehículos sustraídos para forzar el acceso a los locales.
En el marco de la operación, denominada Vencejos, se han realizado hasta el momento dos detenciones, mientras que un tercer miembro del grupo sigue en paradero desconocido. Los delitos que se les imputan incluyen robo con fuerza continuado, atentado contra agentes de la autoridad, robo de vehículos, pertenencia a grupo criminal y daños.
La operación comenzó cuando los agentes detectaron una serie de robos similares en distintos municipios de Sevilla. Todos los hechos seguían un patrón idéntico, lo que llevó a la sospecha de que detrás de ellos se encontraba una organización criminal. Los delincuentes robaban vehículos de alta gama, los cuales utilizaban tanto para cometer los robos como para huir posteriormente.
Además de los robos en establecimientos, el grupo contaba con una estructura logística ubicada en una finca de Los Palacios y Villafranca, donde almacenaban los vehículos robados, máquinas recreativas sustraídas y herramientas especializadas para realizar los delitos. Durante el registro en esta finca, se incautaron varias máquinas tragaperras, dinero en efectivo, vehículos robados, herramientas para manipular sistemas de arranque y pasamontañas utilizados para dificultar la identificación.
En el transcurso de la operación, los sospechosos intentaron embestir con su vehículo a la patrulla de la Guardia Civil, pero tras un cierre de paso con varios vehículos policiales, el coche volcó parcialmente en una zanja. Dos de los implicados fueron detenidos en el lugar, mientras que un tercero logró huir a pie y sigue siendo buscado por la Guardia Civil.
Las investigaciones continúan para localizar al tercer sospechoso y esclarecer si este grupo criminal ha cometido otros delitos en la provincia. La operación está siendo coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera, bajo la supervisión del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Alcores y el Área de Investigación del Puesto Principal de Utrera.