Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora La jueza de la DANA cita a Feijóo como testigo

El Agua busca su sitio

La firma de Agustín García Lázaro en Hoy por Hoy Jerez

Firma Agustín García Lázaro

Firma Agustín García Lázaro

00:00:0001:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jerez de la Frontera

El Agua busca su sitio

Como sucede con todos los momentos en los que se pasa el peligro o se supera algún riesgo, nos olvidamos pronto de las causas que lo motivaron y de que, más temprano que tarde, pueda volver a repetirse.

Con la primavera entrando de lleno con sus días de sol y sus cielos azules, ya no recordamos las semanas pasadas en las que la lluvia ha inundado muchos de nuestros campos y los arroyos cercanos a la ciudad se han vuelto a desbordar, cortando caminos y carreteras, anegado también muchas fincas colindantes.

Y es que, como coloquialmente se dice, el “río viene con sus escrituras bajo el brazo” y el agua siempre busca su sitio.

Como lo ha busca el Salado de Caulina que a punto estuvo de cortar la autopista a la altura de la Venta de Las Cuevas, como en años pasados. Y como lo ha buscado, y encontrado,  el Guadajabaque, ese río perdido que regresa de vez en cuando, recuperando su antiguo cauce en las vaguadas que rodean Área Sur y Luz Shopping, rebosando tras las Bodegas Internacionales, llenando de sedimentos la laguna de Torrox, cuyo lecho se ha colmatado ya alguna vez con los lodos que arrastra a su paso.

O como buscan su sitio los caudales crecidos del arroyo Salado de Paterna, inundando la vega de Torrecera y cortando también la carretera de Paterna. O el arroyo Buitrago, que desagua los Llanos de la Ina,  y corta el acceso a Las Pachecas y a los Repastaderos. O como nos muestran las “lagunas perdidas”, aquellas que se drenaron en los 50 para cultivar sus tierras y que con las lluvias “resucitan de nuevo” Es el caso de los bujeos de Garciagos, de la laguna de la Isleta en Las Pachecas, de la antigua laguna de Rajamancera, de la de Haza de la Torre en Mesas de Asta… y de tantas otras.

Esto se sabe, pero se olvida tras cada episodio de grandes lluvias. Ya se encargarán de recordarlo de nuevo las aguas que buscaran su sitio. Pero mientras tanto, podríamos hacer algo para que en próximas ocasiones nos pille más prevenidos y provoquen menos problemas.

Agustín García Lázaro

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir