Política

El Ayuntamiento de Jaén remite a la Junta las retenciones de crédito solicitadas y exige que "liciten ya" el tranvía

Son seis documentos que abarcan de los años 2025 al 2030 por valor de unos 13 millones y que garantizan la aportación municipal

Francisco Lechuga, concejal Área Económica Ayto Jaén: "No es necesario el disponer de un documento de retención de crédito"

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha comunicado este jueves que ha enviado a la Junta de Andalucía las seis retenciones de crédito que el gobierno regional exigía para continuar con las licitaciones del tranvía. Estos documentos abarcan los años del 2025 al 2030 y tienen un montante de unos 13 millones de euros. Suponen el 25% de la parte que corresponde al consistorio aportar en base al convenio firmado en 2021.

El concejal del Área Económica, Paco Lechuga, ha recordado que esta información fue solicitada en noviembre por la Consejería de Fomento al antiguo alcalde, el popular, Agustín González, y que éste no se la trasladó tal y como ha reconocido la propia Consejería de Fomento en un comunicado.

Lechuga ha insistido en que este trámite no era necesario porque en el convenio de 2021 se establece que si hay incumplimiento por parte municipal, la administración regional podrá retraer la cantidad impagada de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

El edil ha sido muy claro al indicar que "lo que están diciendo de una manera velada es que no se fían de nosotros porque no vamos a pagar obviando que ya hay un compromiso de pago en caso de que no se produjese el pago prevoluntario".

Por su parte, la edil de Urbanismo, África Colomo, ha exigido a Fomento que "liciten ya" para continuar asegurando que "a ver que se van a inventar en la Junta, ya que tienen los RC, que no hacía falta (...) cuánto van a tardar en sacar esa licitación (la explotación comercial), eso ya no es cosa del Ayuntamiento.

Cabe recordar que estos requerimientos provocaron el pasado martes una intensa discusión delante de los medios por parte del alcalde, Julio Millán, y del delegado del gobierno, Jesús Estrella, dejando entrever el representante de la Junta que el tranvía no podría estar funcionando antes de final de año cuando en el convenio se estipula que debe estarlo, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2025.

Postura de la Junta

El gobierno autonómico ha emitido un comunicado en el que lamenta que se hayan tardado cinco meses en tener dichos papeles después de los que haya pedido "por carta, en persona y en comisión". Ahora, ha señalado analizará "que la documentación es la correcta y, a partir de ahí, iniciará la tramitación de los contratos de mantenimiento y explotación".

A diferencia de lo que han remarcado en más de una ocasión Lechuga y Colomo, el departamento de Rocío Díaz sostiene que los denominados como RC son "una obligación legal que está recogida en la Ley de Contratos del Sector Público y también en el convenio". Ha concluido insistiendo en que "no se trata ni de un capricho ni de una estrategia política, sino cumplir la ley y el convenio".

Los 4,5 millones

Por otra parte, la también segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento ha anunciado que han pedido de nuevo por escrito que el gobierno de Moreno Bonilla deduzca de la aportación municipal, los 4,5 millones que el ejecutivo andaluz recibió de los fondos Next Generation y que correspondían a las arcas municipales.

Colomo recalca que "lo que no tiene ningún sentido es que se obligue al ayuntamiento de Jaén a hacerse cargo de estas cantidades íntegramente, es decir, se estaría produciendo un doble cargo y un enriquecimiento injusto a cuenta del Ayuntamiento de Jaén".

César García

Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado...