Fabricantes de coches en España buscan fórmulas para eludir la incertidumbre

GETTY IMAGES

Málaga
La Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, en la que están integrados Bosch o el Grupo Renault ha lanzado un mensaje en el que aboga por la producción local de automóviles y la autonomía en tecnología y materias primas para salvar las tensiones políticas y comerciales internacionales.
Y para ello aseguran que es indispensable recuperar el máximo de las materias primas utilizadas, desarrollar sistemas cooperativos, conectados y automatizados y acelerar la Fabricación Inteligente mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en la industria europea.
Esta plataforma aboga por una regulación por parte de las administraciones que permita la sostenibilidad económica y la sostenibilidad del sector en todos los eslabones de la cadena de producción y una estrategia de país que incentive la tecnología con alianzas que favorezcan este ecosistema.
La pregunta es: ¿se puede alcanzar la autonomía de producción de vehículos?
Toda una declaración de intenciones que llega cuando hemos conocido que el precio de fabricación de los vehículos de motor en España ha aumentado un 0,5% interanual en los dos primeros meses de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Solo en febrero de 2025 el precio industrial de la fabricación de los vehículos de motor ha sido un 1,9% mayor en términos interanuales, sobre todo por la subida de los precios de la energía.
Con el ascenso interanual en el segundo mes de 2025, la inflación del sector industrial suma cuatro meses consecutivos de incrementos tras haber encadenado anteriormente 20 meses de tasas negativas.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




