Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla: "Será imposible vender a EEUU aceituna negra con estos aranceles"
Considera un despropósito los aranceles e incluso la puesta en escena del Presidente Trump: "Sin embargo, tengo fe en la capacidad de negociación de la Unión Europea"

Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla: "Será imposible vender a EEUU aceituna negra con estos aranceles"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles unos aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea desde el 9 de abril.
La aceituna negra ya soportaba un arancel del 31,5% con carácter general y previsiblemente ahora se le añadirá un 20% suplementario. Cooperativas Agroalimentarias de España, cuyo responsable sectorial nacional de aceituna de mesa también es Gabriel Cabello, ha mantenido reuniones con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea para que pongan a disposición del sector soluciones que palíen los daños ocasionados por lo aranceles a la aceituna negra en 2028: 13 millones de euros en gastos legales, la pérdida del 70% de clientes en Estados Unidos y más de 200 millones de euros de pérdidas económicas por la drástica caída de las exportaciones.
En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla y responsable sectorial nacional de aceituna de mesa en Cooperativas Agroalimentarias: "La mañana está resultando con muchas llamadas y muchas dudas con respecto a los aranceles por parte de los cooperativistas". "Va a ser difícil para la aceituna negra -sigue diciendo- si se suma este 20 al 31% que ya tenía, eso hace imposible exportar a Estados unidos, en cuanto a la verde, ahí podríamos competir, pero con subida de precios". El aceite está con un 20% al igual que los países productores menos Turquía, eso sí, "afectará al consumidor". Recordemos que una de casa tres botellas de aceite que consume un norteamericano es española.
Aún así, en 2024, la aceituna de mesa elevó sus ventas a EEUU un 33%, hasta los 164 millones, pese a los aranceles actuales a la variedad negra. Sin embargo ahora, "la aceituna negra está muerta y a la verde hay que sumarle un 20%", en opinión de Gabriel Cabello. El riesgo, igual que en el aceite de oliva, es perder consumidores también en la aceituna verde, que es un producto que no forma parte de la cesta básica de la compra.
El sector de la aceituna de mesa es el principal motor económico y social en importantes zonas productoras, que basan su economía en la producción, transformación y exportación de las aceitunas de verdeo, y que genera empleo estable en sus industrias y servicios asociados, ubicados en zonas rurales como ocurre en Sevilla.
Con respecto al aceite de oliva, España es el primer exportador mundial de este producto y Estados Unidos el mayor importador, ya que solo produce el 5% dentro del país.
La inmensa mayoría de la producción está en la UE, lo que previsiblemente llevará a un aumento de precios en los lineales. La duda es si el consumidor norteamericano seguirá apostando por el producto o se pasará a otras grasas más baratas. Lo que está claro, en cualquier caso, es que el arancel es un freno al crecimiento del producto.
Fundada en 1977 como sociedad cooperativa, Agrosevilla es actualmente el mayor productor y exportador de aceitunas de mesa del mundo, así como uno de los principales exportadores de aceite de oliva en España. La cooperativa está integrada por 12 sociedades cooperativas, que agrupan a más de 4.000 agricultores socios y cuenta con 400 trabajadores.




