Nuestro kit de supervivencia solidario
Firma de Opinión de Claudia Zafra, presidenta de Unicef Andalucía

Nuestro kit de supervivencia solidario. Claudia Zafra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Desde hace unos días, en reuniones formales o informales, no deja de salir el tema del kit de emergencia propuesto por la UE para supervivencia de 72 horas ante una crisis. La verdad, es que la propuesta tiene conversación y dependiendo de las personas reunidas gira hacía distintas temáticas más o menos catastróficas. Los conflictos armados, la crisis climática, etc.
Personalmente no dejo de sorprenderme de lo fácil que se instala el miedo y como nos hace olvidar el presente y nos moviliza hacia futuros imaginarios en función de nuestras creencias y vivencias personales. Hay quien ya se ha documentado exhaustivamente y te informa de la conveniencia de comprar el kit ya preparado y te dice dónde y cómo. Lo más interesante es cuando llega el momento de los añadidos y como toma fuerza “lo no digital” con recuerdos libros, etc., que consideramos imprescindibles.
Y sin embargo, en el presente existen realidades donde se tiene que sobrevivir, sin agua potable, sin comida y sin atención médica durante semanas y meses. Millones de niños y niñas se enfrentan a esta realidad cada día en zonas de conflicto, desastres naturales o crisis humanitarias.
Por eso, en UNICEF también existe un kit de emergencia con lo esencial para salvar vidas: leche terapéutica, vacunas, pastillas potabilizadoras de agua. kit de educación con cuadernos y lápices, Alimentos terapéuticos contra la desnutrición. Sobres de rehidratación oral, Medicinas y suministros médicos. Kit de higiene para prevenir enfermedades.




