Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gerardo Cuerva: "He aconsejado al presidente de Gobierno no responder al proteccionismo con más proteccionismo"

Así lo ha declarado en un Encuentro Ser el presidente de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME)

Sevilla

"No hay mejor guion de programa que la actualidad". Con esa frase de Salomón Hachuel ha comenzado el Encuentro SER con Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

Tras la introducción, Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, ha tomado la palabra y ha presentado a Cuerva mencionando su larga trayectoria en el mundo empresarial y su firme compromiso con las PYMES. Él, ingeniero industrial por la Universidad de Málaga, es la tercera generación de una empresa familiar, lo que, para Rus, le ha permitido trascender fronteras, gracias, entre otras cosas, a su visión empresarial y su compromiso con la sostenibilidad. Rus, quien prosiguió alabando a Cuerva como "la voz de los empresarios", ha recalcado que los números dicen que hay que darle más importancia a las PYMES, ya que sin ellos no hay empleo ni progreso económico, y ha hecho un llamamiento a los empresarios europeos para trabajar juntos.

Intervención de Miguel Rus en el Encuentro SER con Gerardo Cuerva

Intervención de Miguel Rus en el Encuentro SER con Gerardo Cuerva

Intervención de Miguel Rus en el Encuentro SER con Gerardo Cuerva

Intervención de Miguel Rus en el Encuentro SER con Gerardo Cuerva

Tras ello, ha tenido lugar la intervención de Gerardo Cueva, quien ha agradecido el apoyo social e institucional y ha confesado que él quiere ser como el reflejo de la gente de la PYME, recalcando que se siente orgulloso de ellos, poniendo en valor la palabra "equipo". Tras ello, ha mencionado que los aranceles estadounidenses pueden llevarnos a una situación geopolítica incierta y desconocida, asegurando que son una traba y que Andalucía puede verse muy afectada, siendo una de las máximas referentes en la exportación de productos agroalimentarios. Tras ello, ha recalcado la importancia de no entrar en un conflicto con Estados Unidos, tanto es así que ha recomendado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que ayude a construir una Europa unida y que apoye a la conciliación, sin responder al proteccionismo con más medidas de proteccionismo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gerardo Cuerva propone idea a Pedro Sánchez sobre los aranceles

00:00:0000:20
Descargar

Tras ello, ha reflexionado sobre asuntos de actualidad en materia de empresa y empleo, asegurando que el salario mínimo interprofesional no debe entenderse como una política social, refiriéndose también a la reducción de la jornada laboral como una medida "populista" y que siempre tiene un coste asociado. Tras dichas afirmaciones, ha cerrado su intervención reafirmando que está orgulloso de defender al mundo de la empresa, que cree en ella, en el libre mercado y en que el futuro de España está en manos de los empresarios.

El coloquio moderado por Salomón Hachuel, con la participación de Miguel Rus y el propio Gerardo Cuerva ha comenzado recuperando una idea inicial, que la reactivación de Europa tras la nueva situación geopolítica es una potencial oportunidad para la empresa de reconstruirse en el viejo continente. Tras ello se ha abierto el turno de preguntas por parte de Salomón Hachuel, que ha comenzado preguntándole por el cierre de la fábrica de Sergadelos. Cuerva ha asegurado no conocer datos exactos, pero sí ha afirmado que la inspección debería ser una ayuda y nunca una persecución, tachando al estado de persecutorio y de tener las normas más restrictivas en todos los ámbitos. Miguel Rus, por su parte, ha afirmado que el sistema está mal diseñado, y que las ayudas deberían servir pra hacer crecer el empleo, alineándose con la opinión de que la inspección no debería servir para castigar. Sobre los datos del paro, Rus ha asgurado de que se trata de una "mentira" y que en esa lista debería de haber personas que busquen empleo, y no, por ejemplo, personas que rechazan tres puestos de trabajo a la semana.

Posteriormente, Salomón Hachuel le ha preguntado a Cuerva por su "química" con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, asegurando que tiene una relación de respeto y cordialidad, aunque están en las antípodas ideológicas en materia de economía. Rus, sin embargo, ha asegurado que el hecho de que una ministra de Trabajo no crea en la empresa privada es un atentado a los empresarios, cerrando su intervención asegurando que Andalucía va por buen camino según los datos, pero no debemos de confiarnos.

Por último, Gerardo Cuerva ha sido cuestionado por el proceso de elecciones dentro de la CEPYME, y de la decisión de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, de apoyar la candidatura de Ángela de Miguel a la presidencia de la organización. Sobre esto, Cuerva ha asegurado que las instituciones no deben estar por encima de las personas, y que, a pesar de tener una relación cordial con Garamendi, no entiende la decisión que ha tomado. Miguel Rus ha dejado claro que Sevilla apoya a Gerardo Cuerva, y el propio presidente ha asegurado que no hay ni una sola organización que haya criticado el trabajo de CEPYME en los últimos años.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir