Hoy por Hoy Matinal Jódar
Ciencia y tecnología

Espectacular exposición fotográfica en PaleoMágina (Bedmar): ‘Medularte’ con imágenes ampliadas de neuronas y otros elementos del sistema nervioso

Procedente del Hospital de parapléjicos de Toledo, se mantendrá hasta el mes de mayo en una de las salas de PaloMágina

Espectacular exposición fotográfica en PaleoMágina (Bedmar): ‘Medularte’ con imágenes ampliadas de neuronas y otros elementos del sistema nervioso

Jódar

En la presentación participaban la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez, Isabel Troyano, el director de PaleoMágina, Marco Antonio Bernal, y José Ángel Rodríguez Alfaro, responsable de la Unidad de Microscopia y Análisis de Imagen del Hospital de Parapléjicos de Toledo, en el salón de actos de PaleoMágina.

Momento de la inauguración, intervención de Marco Antonio Bernal en presencia de la concejala, Isabel Troyano, y el conferenciante, José Ángel Rodríguez Alfaro / Antonio Plaza

La presentación la iniciaba con su intervención la concejala de Turismo, Isabel Troyano, “…Buenas tardes y muchísimas gracias por acompañarnos y sobre todo para acompañar a José Ángel. Como ustedes pueden ver, José Ángel Rodríguez Alfaro, Servicio de Microscopia y Análisis de Imagen del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Nada más que con decir esto ya se nos ponen los nervios de punta…. Y yo ya solo simplemente darle las gracias por venir a este hermoso pueblo y lejano y dejar al experto que nos cuente un poco qué es lo que nos va a decir esta tarde...”.

Cartel Anunciador / PaleoMágina

Por su parte, Marco Antonio Bernal, director de PaleoMágina, daba a conocer algunos aspectos del currículum de conferenciante, “… Darle las gracias que haya venido desde Toledo a Bedmar hace un ratillo, también de la mano de Pablo, que está allí trabajando, nuestro paisano Pablo (Pablo Ruiz Amezcua, anterior alcalde de Bedmar- Garcíez), que está trabajando en el hospital y de la mano de, pues, viene aquí su compañero. Pues, estamos gestionando una exposición que la vamos a ver a continuación, que es responsable y autor es él, de fotografías de alta resolución con grandes microscopios, que también nos va a explicar toda la técnica.

Y esta exposición va a estar aquí dos meses, hasta final de mayo, y le agradecemos al Hospital Nacional de Parapléjicos que nos la hayan cedido para que esté aquí dos meses de forma totalmente gratuita y vaya a ver un mundo que es un mundo muy desconocido, pero es impresionante.

Intervención de la concejala de Turismo, Isabel Troyano, en la presentación de la exposición 'Medularte' / PaleoMágina

Bueno, el doctor Rodríguez, pues, se licenció en Biología en 1998 por la Universidad de Murcia y empezó a trabajar en su tesis doctoral en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. Sus trabajos de tesis consistieron en el estudio de la proteína quinasa implicada en la cascada de activación de múltiples factores de transcripción.

En el 2003 fue contratado como postdoctoral en el grupo del doctor Villarroel, de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco, y luego en 2007 empieza ya lo que es el Hospital Nacional de Parapléjicos, en lo que es el servicio de microscopía y análisis de imágenes. Y desde entonces está allí trabajando y desarrollando investigación, publicaciones, y también análisis de fotos a través de la inteligencia artificial ahora, y deep data. Bueno, pues, todas estas cosas, es un lujo para nosotros tenerlo aquí con nosotros, un investigador de tal nivel, a nivel nacional e internacional, que está aquí en Bedmar con nosotros y que nos va a presentar la exposición. Es un lujo enorme. Muchas gracias….”.

Momento de la presentación de la exposición por José Ángel Rodríguez Alfaro / Antonio Plaza

José Ángel Rodríguez Alfaro, iniciaba la presentación de la exposición desde los conceptos más básicos de la biología, y el papel de los microscopios para poder estudiarla, “… Entonces voy a empezar desde lo más bajo, desde lo más pequeñito. Empezando por la biología, la biología es algo que estudia muchísimas cosas, a muchos niveles. Estudia todos los seres vivos, pero los seres vivos no sólo lo que podemos ver, sino el interior de los seres vivos, las funciones, las relaciones entre uno y otro, son muchas las cosas, a un nivel macroscópico y microscópico. Es decir, muchas de las cosas que podemos saber las vemos porque simplemente las podemos observar, pero hay mucho de la biología, muchísimo, mucho más de lo que se ve que no se ve, como podemos ver, si no es con un microscopio.

Entonces, dentro de la biología hay muchas ramas y las que principalmente se estudian con el microscopio son la micología. No sé si por aquí tenéis costumbre de las setas, pero las setas realmente son el cuerpo reproductor de los hongos. La mayor parte del hongo, o lo que no se conoce del hongo, es que es microscópico, no se ve.

Vista general de la exposición 'Medularte' / Antonio Plaza

Todo el año están los hongos por ahí, lo que pasa es que sólo cuando se reproducen sale las setas, que es lo que nos comemos, pero la mayor parte de lo que es del mundo de los hongos se estudia con los microscopios. Luego la citología que es todo aquello que estudia las células. Necesitamos saber todo, tener muy claro lo que es una célula para seguir hablando.

La célula es la unidad básica de todos los seres vivos. Es decir, todos nosotros estamos compuestos por células, entonces las células no las podemos ver. Ahora hablaré del tamaño de células, sólo se puede estudiar con el microscopio.

Y cuando se juntan muchas células forman los tejidos, es decir, un montón de células forman un tejido. No es lo mismo el tejido del cerebro que el tejido del hígado, del riñón o de la piel. Todos son tejidos, todos formados por células, pero por células diferentes.

Algunas de las obras de la exposición / Antonio Plaza

También para poderlo estudiar necesitamos los microscopios. La microbiología, es decir, todos los microorganismos también se estudian con microscopios, no podemos verlos si no es así. Y la microbiología estudia todas aquellas células que no son principalmente del cuerpo humano, sino que son agentes externos que principalmente producen infecciones, o no tienen por qué, pero que son células de otro tipo, más pequeñitas, ya las veremos a continuación.

Pese a eso, hay otras partes de la biología que también son necesarias los microscopios, ya no tan necesarias, por ejemplo, la neurología, la fisiología, la morfología, hay cosas que solo se pueden ver si son con el microscopio. Aunque en estas primeras que os he señalado el microscopio es completamente imprescindible, en estas se pueden estudiar otras cosas, pero el microscopio también es importante. Incluso en la zoología y en la botánica el microscopio es importante, porque hay flores o partes de las flores que sin un microscopio no se pueden ver, por ejemplo, las células de las plantas y esas cosas, y en zoología hay muchos animales que son mucho mejor estudiables con un microscopio.

Dejando todo esto, que ya sabéis lo importante que es un microscopio, vamos a hablar de qué es lo que se estudia con un microscopio, a qué niveles llegamos. Para eso esto es muy útil. El ojo humano ve hasta un nivel de unas 100 micras. Pero, ¿qué son 100 micras? Un milímetro sí que es algo grande. Un milímetro toda la regla, la rayeta con las más pequeñas es un milímetro. Pues 100 micras son esas rayetas más pequeñas haciendo las 10 partes una de ellas. Eso es lo más pequeño que puede ver el ojo humano, los que ven bien, claro.

Otra de las obras de la exposición / Antonio Plaza

Hay gente que ve mucho menos, pero alguien que vea muy muy bien puede ver eso, las 100 micras. Y las 100 micras, ¿qué es? Pues cortar un pelo por la mitad y ver el corte transversal. Por ejemplo así y poder ver ese corte transversal.

Incluso hay células que se pueden ver con el ojo. Las más grandes son, bueno, hay unas que son muy grandes, que es el huevo de avestruz, que es así que se ve con el ojo. Pero el óvulo humano, el óvulo que da lugar a un bebé cuando se formula con un espermatozoide, esas son las células más pequeñas y miren justo eso, 100 micras.

La 100 o 15 micras. Quiero decir, un óvulo se podría ver, la gente que vea bien lo puede ver. Y esas son las células más grandes, y eso es el límite de lo que puede ver el ojo.

A partir de ahí es cuando los microscopios hacen su función. Todo lo que es más pequeño de eso solo se puede ver si tenemos un microscopio. ¿Y qué hay más pequeño que todo eso? Pues todos los tipos de células.

Otra de las obras de la exposición 'Medularte' / Antonio Plaza

Si os he dicho que la más grande se puede ver con el ojo, pues todas las demás, que son más pequeñas, solo se pueden ver si hay un microscopio. Pero en el microscopio también se ven otras cosas más grandes. Por ejemplo, las hormigas, los insectos, los podemos ver con el microscopio.

Y lo que vamos a ver con el microscopio de mayor detalle. Con el ojo podemos ver una hormiga, está claro, todo lo que podemos ver es hormiga. Pero si la ves en el microscopio, el detalle de la hormiga, que no puedes observar sin utilizarlo.

Y por supuesto todo lo que está por debajo, es decir, todos los tipos de células. Y eso es muy importante, poder observar las células y los tejidos compuestos por células es muy importante. Y hay dos tipos de células, las eucarotas, que son las nuestras y las de la mayoría de los seres vivos, y las prokaryotas, las bacterias, que son todavía más pequeñas que las células normales.

Todo eso lo podemos ver con el microscopio. Sin embargo los virus, que son más pequeños, ya no los podemos observar con el microscopio. Son tan pequeños que no los podemos ver con el microscopio.

De hecho los virus no son solo seres vivos, no sé si esto lo sabéis. No se consideran seres vivos, tampoco son piedras, es una cosa intermedia. Es una secuencia de ADN que necesitan una célula para poderse reproducir.

Pero que por sí solos no se pueden reproducir, por eso no se infectan. Porque necesitan el cuerpo de un ser vivo para poderse reproducir. Y eso es lo que hace que sean seres vivos para nosotros.

Bueno, pues los virus ya no los podemos ver con un microscopio normal. Para ver los virus necesitamos microscopios ópticos. Los microscopios ópticos son de mucha solución, y lo que hacen los microscopios ópticos es que utilizan lentes, un microscopio normal lo utiliza sobre la lente para aumentar la imagen.

Los microscopios electrónicos lo que hacen es bombardear la muestra con electrones y según cómo los atraviesan podemos ver lo que atraviesan esos electrones. Es un poco más de física, un poco más compleja. Bien, si con los microscopios vemos hasta bacterias, ¿qué mide eso? ¿Qué tamaño tienen? Pues las bacterias están del orden de entre una micra y cien nanómetros.

¿Y eso qué es? Pues los cien nanómetros, para que os hagáis una idea, es el milímetro que hemos visto dividido en cien mil veces. Pues eso es lo que es una bacteria. Y eso es hasta dónde podemos llegar a ver con un microscopio.

Aquí os pongo algunos ejemplos para que os hagáis una idea. Mirar, esta es la célula más grande que hay en el cuerpo humano, o en general en los seres vivos, que es el óvulo. Y el espermatozoide, que es la que lo fecunda, es de las más pequeñas.

Así que así nos hacéis una idea. Un óvulo mide 0,14 milímetros, es decir, 140 micras, 14 mil nanómetros. Y, sin embargo, los espermatozoides son de 0,005 milímetros, es decir, 5 micras, 50 mil nanómetros, 5 mil nanómetros.

Así os hacéis una idea. Pero para que comparéis, mirad aquí, es a escala glóbulos rojos, los glóbulos rojos de la sangre, con espermatozoides. Los glóbulos rojos también son de las más pequeñas.

Los espermatozoides son 5 micras, como os he dicho aquí, pero los glóbulos rojos son unas 10 micras. Y 10 micras son 10 mil nanómetros. Bueno, pues si esto lo extrapolamos a cómo son las bacterias, un glóbulo rojo sería esto en comparación a una bacteria.

Mirad qué pequeñita es una bacteria en comparación con un glóbulo rojo. Esto está a escala. Pero es que mirad ahora la bacteria aumentada aquí, y estos son virus. Estos también tienen los virus en comparación con una bacteria. Es decir, son tan pequeños que ya un microscopio no los puede ver. Para que os hagáis una idea, si un óvulo mide 140 mil nanómetros, el virus del coronavirus, el COVID, son 60 nanómetros. Fijaros en la diferencia. Y el de la gripe es 80 nanómetros. El del VIH, la intensidad, es un poco más grande.

120 nanómetros. Pero 120 nanómetros, ¿qué son en comparación con 140 mil nanómetros que mide un óvulo? La diferencia es 20 nanómetros…

Bueno, pues para poder ver todas estas cosas con un microscopio normal, que como tenéis aquí en la exposición ya vais viendo cosas. Pero nosotros en el Hospital de Parapléjicos tenemos un montón de microscopios súper potentes. Que hacen muchísimas cosas. Y que yo os voy explicando poco a poco. Tenemos microscopios que hacen videotimelapse. Lo que pasa es que en un periodo de tiempo largo, que la reducimos en un tiempo corto, lo que hacemos es fotografías durante mucho tiempo, lo grabamos todas juntas y se ve todo eso. Todo eso que pasa en mucho tiempo en un periodo corto de tiempo.

Pues para nosotros es muy útil porque vemos lo que pasa con las células en un periodo de tiempo largo y lo reducimos para poderlo analizar en pocos minutos. Vamos a ver aquí un videotimelapse. Pero es que tenemos otros, como estos de aquí, que son con focales, que valen más de medio millón de euros cada uno de ellos, que son como una resonancia magnética a nivel microscópico.

Tenemos otro como este, que es el último que hemos comprado, con el que trabajamos con inteligencia artificial. Hacemos un montón de fotos automáticas y luego le tiramos al ordenador y él cuenta todo automáticamente y hace un montón de análisis y nos resuelve mucho trabajo…

Lo que sí que os voy a explicar un poquito es cómo es el sistema nervioso… Voy a hablaros un poquito de la exposición, porque la exposición, todas las fotografías es del sistema nervioso. Tienes que tener una pequeña idea de lo que es el sistema nervioso.

Y además esto es lo que trabajamos en la Hospital Nacional de Parapléjicos, porque allí principalmente trabajamos con la gente que se ha partido esto por aquí. De manera que nuestra función es estudiar para intentar mejorar la vida y recuperar la vida de lo posible, todo lo que pase con respecto a esta transmisión...

Tenemos, el sistema nervioso está compuesto por dos partes principales. El sistema nervioso central, que es el encéfalo y la media espinal. Y el sistema nervioso periférico, que son todos los nervios que salen de él y llegan hasta todas las partes de nuestro cuerpo y que van de todas las partes de nuestro cuerpo hasta la media espinal o el cerebro.

Cuando tú tienes una lesión, por una caída o un movimiento malo en el cuello o algo así, y se corta esto, todo lo que esté por debajo se queda así. No solo sin movimiento, sino sin sensibilidad. Porque no le llega la información al cerebro para procesar todos los nervios que llegan de todas las partes hasta el cerebro.

Entonces, si el sistema nervioso está compuesto por el encéfalo y la media espinal, la mayoría de las fotos que vais a ver ahí son o de cerebro y de media espinal o de los nervios que están por aquí. ¿De acuerdo? Bueno, pues, sigamos. Hemos hablado de las células.

Pues el sistema nervioso está compuesto por células. Todo el cerebro, la media espinal y todos los nervios están compuestos por células. Y esas células son una célula muy especial que se llaman neuronas.

Lo hemos oído, todos habéis oído hablar de las neuronas. Bueno, pues estas son las neuronas. Esta es una foto hecha por vídeo de una neurona que se parece mucho a una neurona, aunque las neuronas tienen formas muy diferentes y muy variadas.

Lo principal de las neuronas es que tienen un cuerpo celular, que se llama aquí, que es esto, donde está el núcleo con el ADN, es decir, con todo el material genético. Luego le salen unas dentritas o terminaciones y un axón. El axón es como un pie que tiene otras terminaciones que siempre está recubierto de una cosa que se llama mielina.

La mielina es como en un cable, el plástico del cable. Pues lo mismo, porque una neurona es el mismo cable que transmite electricidad. Porque con la electricidad es como se comunica el cerebro con todo nuestro cuerpo.

Bueno, pues ese cable o esa mielina es muy importante en enfermedades como la esclerosis múltiple. La gente que tiene esclerosis múltiple lo que le pasa es que le falla ese recubrimiento, ese cable. Y vais a ver muchas fotos de mielina…”.

Al final de su intervención sobre el contenido de la exposición, se sometía a las preguntas, dudas y curiosidades del público asistente.