"Tenemos trabajos buenos, pero aún así, no nos llega"
Asistentes a la manifestación por la vivienda en Málaga relatan su situación
"Tenemos trabajos buenos, pero aún así, no nos llega", asistentes a la manifestación por la vivienda en Málaga
Málaga
La movilización por el derecho a la vivienda en Málaga ha sido secundada por miles de personas que han pedido que deje de especularse con los pisos. Desde familias con hijos, parejas jóvenes hasta personas jubiladas han acudido a la marcha ante una situación que han calificado en numerosos casos de "insostenible" por los altos precios de la vivienda.
Más información
"Nuestros hijos tienen un enorme problema, no van a poder vivir en Málaga, lo tengo claro", indicaba Begoña, vecina de Huelin, que ha acudido a la manifestación en familia. Esther, con más de 35 años, lamentaba por su parte el hecho de no poder independizarse: "Yo vivo en casa de mis padres, porque ni voy a tirar el dinero por un alquiler ni puedo permitirme comprarme una vivienda. Estoy inscrita para la vivienda de protección oficial, pero viendo lo visto, que están saliendo los precios a 240.000 euros, ¿esa qué clase de protección es?". Es vecina de Camino de Suárez, como Silvia: "Mi situación es que estoy de alquiler, vivo sola con mi hija y tengo dos trabajos, porque es imposible para una persona sola poder pagar el alquiler, las facturas...".
Marina y Javi son jóvenes, pero tienen buenos puestos de trabajo, aunque la vivienda en la que residen de alquiler en Carretera de Cádiz les suponen cerca del 75 por ciento de los gastos: "Él es informático, trabaja en una buena empresa de Málaga. Yo soy psicóloga y aún así no nos llega. O sea, que con el agua al cuello", explica Marina. Paco vive con su madre: "Ahora mismo la situación es un poco insostenible y si dejo mi trabajo para estudiar nos vamos a quedar casi sin dinero para pagar el alquiler. De verdad que creo que hace falta que bajen los precios o que haya más opciones de vivienda". "Yo en mi familia igual", añade Gloria, de Puerta Blanca: "mis padres se pasan el día entero trabajando, un salario que cada vez va a menos dinero, la casa cada día tememos porque no es echen, porque estamos de alquiler y nos suben el precio. Y nada, es una lucha que veo a mis padres sufriendo de la misma manera y hay que manifestarse".
Los vendedores piden un 20 por ciento más por una vivienda usada en la ciudad
En la ciudad de Málaga el precio de la vivienda sigue en su máximo histórico tras años de subida encadenadas, con un incremento del 20 por ciento en los últimos doce meses. Esta subida deja el metro cuadrado en la capital entre los 3.320 y los 3.941 euros, según datos extraídos de portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa. De hecho, Málaga es la capital con más tensión en los precios del mercado inmobiliario de toda Andalucía y también está entre los primeros puestos del país. A esto se suman las 12.629 viviendas turísticas que registra la ciudad, segmento que ha experimentado un crecimiento de casi un 10 por ciento en el último ejercicio, a tenor de los datos difundidos por la Organización de Consumidores (OCU).
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las dos últimas décadas la actualidad de la provincia y dos campañas electorales al Parlamento Andaluz.