De la Torre muestra su "respeto" y solidaridad" a los manifestantes por la vivienda en Málaga, pero evitar hacer autocrítica
El alcalde sostiene que la vivienda es a lo que dedica "más tiempo", aunque defiende los precios suben en las ciudades de más éxito

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, minutos antes del comienzo de la carrera solidaria organizada por mayoral junto al Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga.

Málaga
Tras la tercera manifestación en la ciudad de Málaga por los problemas para poder conseguir vivienda a precios asequibles, el alcalde, Francisco de la Torre, ha querido lanzar un mensaje de comprensión a los participantes en la protesta, al tiempo que ha vuelto a defender su gestión en esta materia: "Todo mi respeto, lo digo de manera natural y toda mi solidaridad en su preocupación, ¿no? Y, por supuesto, toda mi colaboración para ayudar desde el ámbito local a resolver el tema de la vivienda. Ya lo venimos haciendo hace años y somos hoy la ciudad de España de capital de provincia que ha hecho más esfuerzo por habitante en materia de vivienda asequible, 5.300 y pico (pisos) en 20 años". El regidor ha destacado que el ayuntamiento impulsa en la actualidad 3.500 viviendas en distintos momentos de tramitación, más de un millar de ellas en construcción: "19 grúas lo muestran", ha señalado en relación a los suelos junto a la universidad de Málaga de la denominada zona del SUP-T8.
Declaraciones del alcalde a la Cadena SER este domingo en las que el regidor asegura tener muy presente los problemas de vivienda: "La inquietud la tengo desde hace tiempo, pues es a lo que dedico más tiempo y trabajo, a impulsar los suelos que están previstos para viviendas que tengan bastante VPO". De la Torre ha incidido en que la clave es conseguir que los terrenos se tramiten con agilidad para tener "suelo finalista" en el que construir vivienda protegida. "Tenemos que conseguir que el suelo que está ahora mismo calificado en Málaga, con posibilidades de un porcentaje alto de VPO, tenga una tramitación rápida. Me parece eso esencial", indica el primer edil.
Más información
De la Torre señala que se revisan los asuntos de vivienda de forma periódica con los responsables en su equipo de gobierno de Urbanismo y Vivienda, defiende la importancia del impulso municipal en los suelos de Lagar de Oliveros y de los privados en Campanillas, que supondrán 6.000 pisos y defiende sumar esfuerzo de todas las administraciones. También recuerda que el consistorio se ha acogido al decreto de la Junta para poder construir vivienda en suelos de equipamiento y aumentar la edificabilidad en el caso de las promociones de pisos protegidos.
Pero el alcalde ha evitado hacer cualquier tipo de autocrítica en una ciudad con 34.466 personas inscritas en el registro para intentar acceder a una VPO y donde los precios han crecido un 20 por ciento en los últimos 12 meses tras años de subidas sostenidas, según datos del portal inmobiliario Idealista. De hecho, vincula la subida de los precios con el progreso del país y el éxito de la ciudad: "Que las viviendas crezcan en su valor cuando un país progresa es inevitable, y los que tienen vivienda salen beneficiados, el problema es los que no tienen vivienda, pero hay que hacer una política que haga vivienda de Protección oficial, que tiene unos precios más moderados y entonces queda la (vivienda) libre bastante más moderada y una vivienda en alquiler asequible, esa es la clave del tema, ¿no? Pero decir que no crezca el valor de la vivienda en general, en ningún país ocurre, y normalmente las ciudades de más éxito tienen eso...".
¿Pero se ha llegado un poco tarde a eso, alcalde?, era la pregunta en relación a la reacción de las administraciones ante el problema de la vivienda, y el alcalde respondía: "No, lo que ha habido, una falta para mí de reflexión del Gobierno Central con las comunidades autónomas", decía De la Torre en alusión a las categorías de viviendas protegidas o a la tardanza en tomar medidas para restringir en las comunidades de vecinos la autorización de las viviendas turísticas: "Nosotros hemos tomado una serie de medidas para frenar las viviendas turísticas sin echarle la culpa a la ciudad turística, porque también está el marco legal de una ley que no da seguridad jurídica en el arrendamiento de largas temporadas (...), yo creo que en estos temas hay que dejar los prejuicios ideológicos, hay que ser muy pragmáticos, muy prácticos, y buscar las soluciones que hayan más oferta, vivienda al alquiler, más oferta de vivienda pública y vivienda de protección social en cantidad".
El alcalde insiste en que los "datos" no aconseja que Málaga apuesta por la declaraciones de zonas tensionadas para limitar la subida de los precios de los alquileres, como prevé la Ley de vivienda. Manifestaciones de De la Torre minutos después del comienzo de una carrera solidaria junto al Estadio de Atletismo organizada por la empresa Mayoral en favor de la ONG Aldeas Infantiles en la que han participado 3.000 personas.
Lo que parece claro es que si bien las competencias en materia de construcción de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas -en el caso que nos ocupa a la Junta de Andalucía- las dimensiones del problema obligan a considerar la vivienda como una de las prioridades por parte de todas las instituciones públicas.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




