Acepta tres años y seis meses de prisión por robar en dos coctelerías de Puente Genil
El otro acusado obtiene la libertad condicional tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía

Ciudad de la Justicia de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a dos hombres por la comisión de un delito continuado de robo con fuerza en establecimiento fuera de las horas de apertura al haber aceptado ambos los hechos. Accedieron a dos locales de hostelería de Puente Genil a fin de hacerse con dinero y otras posesiones.
Concretamente, en una coctelería ubicada en la Avenida Manuel Reina, los encausados forzaron la puerta y se hicieron con la caja fuerte y la caja registradora. En total, 1.440 euros que no les fueron suficientes, pues también sustrajeron el repetidor de las cámaras de seguridad, el router Wi-Fi, una tablet y dos botellas de Johnnie Walker. Una de ellas, un Blue Label valorado en 202 euros.
Misma operación protagonizaron los dos acusados en otro establecimiento del municipio cordobés, en el que robaron otras dos botellas de whiskey, 20 décimos de lotería valorados en 400 euros y 175 euros de caja. También se llevaron el bote de la máquina tragaperras, que superaba los 800 euros.
En total, el valor de los objetos que se llevaron en los dos locales asciende a 3.365 euros. Y la reparación de los daños causados en los establecimientos se ha tasado en 1.744 euros.
Ambos individuos fueron detenidos por la Guardia Civil de Córdoba y posteriormente puestos a disposición del juzgado de primera instancia número 1 de Puente Genil, que decretó su ingreso en prisión provisonal a fin de que se garantizase su asistencia al juicio oral que se ha celebrado este lunes. Para el primero de ellos, J.L. el Ministerio Fiscal solicitaba 12 años de prisión por ambos robos, por contar además con antecedentes penales. Para el segundo, M.L., reclamaba una condena de 6 años de cárcel.
Sin embargo, un acuerdo in extremis entre las partes ha rebajado sustancialmente esas condenas. J.L. finalmente cumplirá tres años y seis meses y M.L. un año y nueve meses de cárcel. Este último, al no contar con antecedentes, haber sido condenado a una pena inferior a dos años de prisión; y haber indemnizado además al dueño de la coctelería con 1.134 euros, consigue hacerse con la libertad provisional.
Además, a los dos acusados se les ha aplicado el atenuante de encontrarse bajo el efecto de sustancias estupefacientes en el momento de cometer los delitos. Aunque en el caso de J.L. ha pesado el agravante de ser un criminal multireincidente.
La sentencia, que se hará firme en los próximos días, contempla también una indemnización de 2.269 euros para el propietario de la gintonería, mientras que el propietario del segundo establecimiento afectado por los robos ha renunciado a ser indemnizado.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




