Fran Villalba, el Arnau que voló a México
Llegó para el Almería de José Gomes desde el Birmingham City

Fran Villalba no pasó inadvertido en el Almería. / UD Almería

Almería
Para encontrar un jugador que se parezca Arnau Puigmal hay que viajar hasta México para encontrarlo. Allí donde hoy brilla Sergio Ramos y compite el almeriense Rubén Duarte, está la figura de un futbolista que encandiló por su calidad a los aficionados del Almería jugando detrás del ‘9’ y pisando el área para dar el último pase. Estuvo dos temporadas y regresó de su cesión al Birmingham para ir luego al Sporting de Gijón. Hoy tiene 26 años y compite en el Santos Laguna de la Liga MX en México. Pasó por La Masía coincidiendo con Dani Olmo, Marc Cucurella y Carles Aleñá, pero tiraba la familia, volvió a Valencia y no paró hasta debutar con el primer equipo en Mestalla antes de afrontar su aventura en Inglaterra.
A Fran Villalba le pilla lejos su aventura con el Almería que se quedaba a las puertas del ascenso en esos temidos Play Off cuando el Girona no dejaba pasar. No le van mal las cosas por México ya que forma parte de la rotación titular del Santos Laguna, con el que ha marcado un gol y ha dado tres. Se ha medido al equipo de Sergio Ramos al que conoce de su etapa en Valencia y habla de el exmadridista como el “boom” del fútbol en México, porque dice que se ven camisetas del jugador por todos los campos que pisa para competir. Fran Villalba tenía magia, encendía el campo.
El jugador valenciano no hace tanto ruido en México como en sus buenos tiempos en Almería, siendo muy joven y explosivo como ahora lo es Arnau Puigmal. Jugaba mucho con José Gomes y Rubi que llegaba a las puertas del Play Off le utilizaba para sorprender desde la banda izquierda con su llegada explosiva al área rival. Gustaba mucho a los aficionados y vivía cada partido con pasión.
Más información
UD Almería
Su llegada fue sonada al tratarse de un jugador pretendido que había pasado por las canteras del Barça y Valencia y formaba parte de un club de solera en Inglaterra. Su valor de mercado ya era elevado para de Segunda, pero el poder de Turki Al-Sheikh se encargó de conseguirlo para un José Gomes que le dio la oportunidad de jugar con una gran plantilla. Daba buenos pases de gol a Umar Sadiq y se le esperaba en el campo cuando sin ser titular el partido se atascaba y necesitaba de un genio capaz de encender las lámpara. El tiempo que estuvo con Rubi hizo la misma labor que ahora desempeña Arnau Puigmal jugando por las dos bandas y caídas por el centro.
Santos Laguna
En verano de 2024 hizo las maletas con destino a México acabada su etapa en El Mólinón y La Rosaleda, ya que también jugó en el Málaga. Aquel niño que añoraba en La Masía a su familia, cruzó el charco y se marchó a una competición donde sigue dejando sus destellos de enorme calidad y se divierte mucho, porque la táctica brilla por su ausencia y allí aparece Fran Villalba en medio de la locura para marcar o dar el último pase. Su club no es tan famoso como el Pumas de Rubén Duarte, aunque se defiende a nivel de popularidad y viniendo de España la acogida siempre es cariñosa. Esta perfectamente adaptado.
Españoles
El fútbol en México se encuentra en una fase de crecimiento y la economía permite firmar jugadores de LaLiga que no se lo piensan a la hora de cambiar de país por la lengua y la enorme conexión histórica. Fran Villalba tiene en su plantilla a Unai Bilbao, Óscar Whalley, de nacionalidad española.En total son 10 los que militan en esta competición: Ramos, Canales y Óliver Torres en Rayados. Jorge Meré en el América. Pau López en el Toluca. Rubén Duarte enPumasyÁlvaro Fidalgo en América.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




