Sociedad

Semana Santa en Jaén: estos son los primeros pronósticos fiables del tiempo 

Analizando las distintas predicciones que realizan las webs especializadas en meteorología, ya podemos intuir cómo podrán ser los primeros días de la Semana Santa de Jaén de 2025, y no traen buenos augurios

Un nazareno de blanco se cruza con un hombre con paraguas durante una jornada lluviosa. / Pablo Blazquez Dominguez

Jaén

Estamos a escasos días del comienzo de la Semana Santa en Jaén, y ya conocemos los primeros pronósticos fiables del tiempo. Analizando las distintas predicciones que realizan las webs especializadas en meteorología, ya podemos intuir cómo podrán ser los primeros días de la Semana Santa de Jaén de 2025, y no traen buenos augurios. Cierto es que algunas cuestiones pueden cambiar, pero parece que la inestabilidad nos va a acompañar, al menos, en la primera parte de la Semana Santa jiennense.

Los cofrades temen volver al escenario vivido en la Semana Santa anterior, cuando apenas salieron cofradías y hermandades a la calle, aunque según diversos expertos meteorológicos, entre ellos el colaborador de Radio Jaén Cadena SER, Antonio Estévez, no será tan dramático como lo vivido en la Semana Santa de 2024.

Mirando en la AEMET, que solamente alcanza la predicción a siete días, podemos contemplar que, a partir del Jueves de Pasión, sobre todo por la tarde-noche, ya comenzaría la atmósfera a presentar inestabilidad con la llegada de una posible DANA que traería incluso lluvia con depósito de barro. El Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos se plantea un 100% de posibilidad de lluvias en Jaén. Aunque esto no quiere decir que las lluvias persistan durante todas las horas de la jornada. La temperatura para el Domingo de Ramos podría bajar unos 5 grados.

Si nos vamos a ElTiempo, web que cuenta con una predicción a 14 días, ya podemos ver a más largo plazo. Coincide plenamente con la AEMET en que la inestabilidad llegaría el jueves y en los tantos por ciento de probabilidad de lluvia para esos días. Aunque la cantidad de agua prevista para el Domingo de Ramos no sería muy significativa. Habría que mirar las predicciones, día a día y hora a hora, para saber si algunas cofradías podrían realizar su estación de penitencia sin sobresaltos. Las temperaturas empezarían a bajar el Domingo de Ramos y se mantendrían relativamente bajas durante toda la Semana Santa. La inestabilidad el Lunes y Martes Santo, aunque ahora mismo los modelos muestran una mejoría a partir del Miércoles Santo que podría afianzarse para el resto de la Semana Santa.

Y en la página de Accuweather, que tiene predicción a muy largo plazo, la disposición meteorológica se muestra extremadamente similar a lo ya repetido anteriormente. Esto quiere decir que las tres páginas especializadas en meteorología coinciden en la inestabilidad de los primeros días. Es cierto, que también predice una menor inestabilidad para el Domingo de Ramos, pero no es significativo el dato. Se mantendría la posibilidad de lluvias hasta, mínimo, el Miércoles Santo por la mañana. Y las temperaturas también las reduce a una máxima de 17 grados y una mínima de 9 grados de media.

En definitiva, y como resumen, parece que la inestabilidad meteorológica va a llegar desde este jueves y permanecerá con nosotros, en la provincia de Jaén, como mínimo hasta el Miércoles Santo por la mañana, aunque con una predicción a tantos días vista todo puede cambiar.

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...