Directo Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Abierto el plazo para conseguir los últimos bonos gratuitos de Renfe en Málaga

Más 100.000 viajeros usan en la provincia estos abonos recurrentes

Las dos líneas de Cercanías de la provincia transportaron en 2024 más de 17.000.000 de viajeros / RENFE - Archivo (EUROPA PRESS)

Málaga

Renfe ha informado de la apertura del plazo para solicitar el abono gratuito para viajeros frecuentes a partir de este martes 8 de abril de 2025, que sería el correspondiente para los meses de mayo y junio. Los viajeros interesados podrán adquirirlos pagando el importe de la fianza que, de cumplir los requisitos, será devuelta a final del plazo.

Los abonos que estaban vigentes hasta ahora, caducan el 30 de abril de 2025, por lo que habrá que sacar uno nuevo a partir de hoy, que estará vigente hasta el próximo 30 de junio para viajar de forma gratuita.

El depósito (10 euros en el caso de Cercanías) se reembolsará si los usuarios realizan ocho viajes durante los dos meses de vigencia -hasta ahora eran dieciséis en el cuatrimestre-.

Cercanías

En el caso de Cercanías se comercializará un abono con validez desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio próximo y será necesario disponer de uno vigente por cada núcleo , que será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino de ese área.

Media Distancia

En el caso de Media Distancia, los abonos serán por origen/destino y el viajero deberá abonar un importe de 20 euros.

A partir del 1 de julio

El ministerio de Transportes avanza que a partir del próximo 1 de julio se implantará un nuevo sistema que incluye un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes y tarifas reducidas para el resto de usuarios recurrentes.

Respecto al abono único para Cercanías, se habilitarán tres modalidades en función de la edad. Será gratis para los menores de 15 años, costará 10 euros para aquellos entre 15 y 26 y 20 euros para los demás.

Por su parte, los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40 % y serán gratis para los niños, mientras que para los jóvenes de entre 15 y 26 años se rebajará un 50 %.

Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.