¿Cómo incrementar tus ingresos durante la jubilación?

Senior man holding euro bank note stressed being confused and frustrated. It is his last money. Studio shot.

Uno de los momentos más esperados en la vida de toda persona es la jubilación. Y es que al fin, tras muchos años de duro trabajo, llega la recompensa de haber estado cotizando ese tiempo: recibir una pensión. Por desgracia, la cifra en algunos casos no es todo lo elevada que cabría esperar.
Opciones de financiación para mayores de 65 años
Antes de describir la hipoteca inversa, toca hablar de otras opciones que también son valorables por los andaluces, empezando por las tarjetas de crédito que emiten las entidades bancarias y que se adaptan a los requerimientos de los jubilados.
En lo que respecta a los préstamos personales, hay que decir que el límite de edad deriva en que las personas mayores de 65 años tengan muy poco margen para pedirlos o establecer un período de devolución que pueda considerarse dilatado. En líneas generales, la cifra máxima ronda los 70 años, siempre y cuando el individuo pueda demostrarle a la compañía crediticia que es solvente.
Conviene destacar que, en algunos casos, la edad definida como límite puede ampliarse de manera considerable si la persona que supera los 65 años de edad cuenta con familiares directos que le avalen.
Seguimos hablando de los bancos para traer a colación una opción de financiación que tal vez no conozcas: pedir un adelanto de la pensión. Eso sí, la gestión debe realizarse en la entidad bancaria en cuestión, pudiendo variar el plazo y la cantidad en función de varios aspectos.
Aunque el adelanto nunca es el mismo, has de saber que generalmente no se trata de un valor demasiado elevado, por lo que esta opción está pensada para imprevistos económicos de pequeña cuantía.
La lista de opciones de financiación para mayores de 65 años no termina aquí. A las ya comentadas hay que sumar una que, desde hace años, llama poderosamente la atención de los jubilados andaluces. Nos referimos a la hipoteca inversa en la que ahondaremos seguidamente.
¿Qué es la hipoteca inversa y cómo puede beneficiarte?
La hipoteca inversa es un producto financiero que ofrecen no solo las entidades bancarias, sino también las aseguradoras, puesto que en los últimos años ha adquirido una gran popularidad. En concreto, consiste en proporcionar a los mayores de 65 años un único pago o varios de ellos que reciben mensualmente, en función de las necesidades de dichos individuos.
La cantidad percibida varía dependiendo no solo de la edad que tengan en el momento de firmar el contrato, sino también del valor de la vivienda. Y es que la hipoteca inversa está pensada para que los propietarios de edad avanzada reciban dinero por su casa, sin que tengan que devolver el préstamo mientras vivan.
De la deuda contraída con la entidad se encargarán a posteriori los herederos de ese inmueble, sin que ello suponga que, mientras el dueño de la casa sigue con vida, pierda la propiedad. De hecho, es el principal aliciente de la hipoteca inversa: la propiedad se mantiene intacta y no es necesario vender el inmueble.
Por supuesto, el usufructo también permanece inalterable. Algunos andaluces se decantan por aprovechar la inyección de liquidez recibida con la hipoteca inversa para mejorar las condiciones en las que viven en el inmueble en cuestión, adaptándolo a las necesidades de las personas de la tercera edad, así como contratando a personal que se encargue de ciertas tareas domésticas.
No importa cuál sea el uso que se le pretenda dar al dinero percibido, puesto que la entidad bancaria o la aseguradora no establece ninguna directriz en este sentido. La libertad es máxima.
Conviene destacar que, en caso de recurrir a una aseguradora, la persona mayor de 65 años pasa a tener acceso a una serie de servicios asistenciales con los que mejora sustancialmente su calidad de vida y bienestar en general.
Si bien es cierto que la hipoteca inversa es la opción de financiación para mayores de 65 años más popular, como hemos visto hay otras alternativas a tener en cuenta, así que no tendrás dificultades para dar con una que satisfaga tus necesidades al cien por cien.

Sonia Camacho
Sonia Camacho es directora de Bética de Comunicación y fundadora de Estudio 530. Comunicadora andaluza...




