El duelo invisible del desempleo: un estudio alerta de sus efectos en la salud mental
Un estudio de la Universidad de Huelva demuestra que las personas desempleadas de larga duración pueden experimentar síntomas psicológicos equiparables al duelo por la pérdida de un ser querido

"El duelo por desempleo es igual que al duelo por un ser querido" Yolanda Navarro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huelva
La Universidad de Huelva, publicada recientemente en la revista Atención Primaria, evidencia síntomas de duelo en personas desempleadas de larga duración. La investigación, en la que participaron 122 personas usuarias del Servicio Andaluz de Empleo, identificó que más del 50 % sufría un duelo prolongado como consecuencia de su situación laboral. Entre los más afectados predominaban quienes habían sido los principales sustentadores económicos de sus familias y quienes acumulaban mayor experiencia laboral antes del desempleo.
Según Yolanda Navarro, una de las autoras de la investigación, uno de los resultados más llamativos fue comprobar cómo estas personas, a pesar del sufrimiento emocional, se mantienen activas: salen a buscar empleo todos los días sin saber adónde ir, buscando ser escuchadas o simplemente encontrar una oportunidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El desempleo tiene síntomas similares al duelo personal
El desempleo prolongado genera una sintomatología muy similar a la del duelo tradicional: tristeza, ansiedad, desesperanza e incluso problemas psicosomáticos como migrañas o trastornos digestivos. Muchas de estas personas llegan a consultas psicológicas o médicas presentando estos síntomas sin relacionarlos con su situación laboral, señala Navarro.
“Pero se nos olvida que el trabajo dignifica, y se habla del desempleo como algo normalizado. El trabajo no es solo sustento económico: es red social, es identidad, es dignidad. Y sin él, muchas personas se aíslan, sienten vergüenza y pierden su lugar en la sociedad”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se nos olvida que el trabajo dignifica
Yolanda considera imprescindible que las políticas públicas de empleo incluyan apoyo psicológico personalizado para trabajar las emociones en el proceso de búsqueda de empleo.




