Granada se acerca al AVE completo con la licitación del último tramo de la Variante de Loja
La obra estará al final del año activa en los tres proyectos por un importe total de 555 millones

Proyección virtual de la Variante de Loja, en el tramo Valle del Genil / ADIF

Granada
El Gobierno ha autorizado este martes la licitación del último tramo ferroviario de la Variante de Loja, el denominado Valle del Genil, un tramo que conecta Salar con la línea ya en servicio en el término de Huétor Tájar. Se trata de un tramo de nueva construcción, de ocho kilómetros, cuya inversión se eleva a 282 millones de euros. Con este paso, toda la Variante de Loja estará en obras este mismo año con una inversión total en los tres tramos de 555 millones de euros. La obra tendrá que estar terminada a finales de 2027. De forma paralela, se instalará la segunda vía entre Antequera y la Loja y entre Huétor Tájar y Granada. Desde ese momento, Granada contará con un verdadero AVE.
El tramo que ahora se adjudica ahora es muy complejo: supera la A-92 y el río Genil con grandes viaductos, cuyas pilonas se han modificado para no afectar a los restos arqueológicos de la villa romana del Salar.
Con esta puesta en marcha, el Ministerio activa el último de los cuatro tramos de la Variante de Loja, de 19 kilómetros en total, que acortará los tiempos de paso de viajes, al menos, en 15 minutos, como ha explicado en Jaén el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha asegurado que esta apuesta ferroviaria entre Antequera y Granada, en total, de más de 600 millones de euros muestra el compromiso con la provincia.
Falta aún por concretar la nueva estación de Loja, que se construirá junto al primero de los tramos en obras, el de Riofrío.




