La cofradía del Cautivo baraja un plan alternativo de traslado si el Sábado de Pasión llueve
La tradicional Misa del Alba se celebrará a las 7 de la mañana en San Pablo
La cofradía del Cautivo baraja un plan alternativo de traslado si el Sábado de Pasión llueve
Málaga
Este sábado 12 de abril Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad se encontrarán con su barrio y con todos los malagueños que quieran acudir a visitarlos. El traslado de los titulares de la Cofradía del Cautivo la mañana del Sábado de Pasión es ya una cita marcada en el calendario cofrade y marcada por la emotividad de la Misa del Alba y la visita de las imágenes del Señor de Málaga y su Madre a los enfermos del Hospital Civil.
En este año 2025, el tiempo parece no querer acompañar a que el encuentro se produzca tal y como ha sucedido en otras ocasiones. Por ello, la hermandad trinitaria cuenta con un Plan B para este día. Mario Ortega, hermano mayor de la cofradía, cuenta en los micrófonos de SER Málaga cómo será el traslado en caso de lluvia.
“Vamos a esperar a ver si entre el jueves y el viernes cambian los vientos y se llevan la borrasca, pero sí tenemos previsto un Plan B que hemos hablado en junta. En principio, si lloviera, la misa se celebraría, pero en el altar en vez de en la escalinata de la Iglesia de San Pablo. Los titulares estarían bajo el dintel y, después, todas aquellas personas que quieran asistir tendrán que hacerlo con paraguas, pero la misa sí se celebra”.
Sobre el traslado, Ortega ha indicado que, en caso de lluvia, “al hospital no podríamos ir y en el momento en el que haya un claro llevaríamos a los titulares la Casa Hermandad a la mayor brevedad posible y por la calle más corta”.
A pesar de los pronósticos, la hermandad tiene preparado un dispositivo para estar también presente en el Hospital Civil tal y como cuenta el hermano mayor: “Acudirían hermanos de la corporación al hospital a imponerles las medallas a los enfermos como ya ha ocurrido en otro momento y se haría en la capilla del Hospital Civil”.
La Misa del Alba
La Misa del Alba es la misa de nazarenos que la cofradía realiza previa a su estación de penitencia. La primera Misa del Alba se celebró en la mañana del Lunes Santo de 1942 en el interior de la parroquia de San Pablo. Desde el año 1998, la Misa del Alba se celebra en el exterior de la parroquia al estilo de una misa de campaña para permitir la asistencia de un mayor número de público. En el año 2010 su celebración pasa a la mañana del Sábado de Pasión para permitir una mejor preparación de la salida procesional del Lunes Santo. La solemne Eucaristía comienza a las 07.00 horas cuando aún es noche cerrada, y a medida que va transcurriendo la ceremonia se produce el alba que le da nombre al acto.
El encargado de oficiar la solemne Eucaristía es el Rvdo. Padre Mons. Jesús Catalá Ibáñez, obispo de la diócesis de Málaga. Concelebran junto al obispo el Rvdo P. Don José Manuel Llamas, director espiritual y párroco de San Pablo, y otros sacerdotes de la diócesis de Málaga.