Manuel David López Carretero: De Andújar a Donosti, una carrera de superación personal
Aprobó una oposición, se reinventó lejos de casa y celebró su crecimiento personal corriendo en Donosti con una sonrisa llena de significado.


El pasado fin de semana, la ciudad donostiarra fue testigo de una nueva edición de la emblemática Media Maratón de Donosti, que en su XXIV edición reunió a miles de corredores con un único objetivo: superarse. Uno de ellos fue Manuel David López Carretero, natural de Andújar (Jaén), que no solo logró su récord personal en la distancia, sino que también cruzó la meta con una sonrisa cargada de significado.
Con un tiempo de 1h 49m 37s, recorriendo los 21,27 km a un ritmo constante de 5:09 min/km, Manuel David no solo conquistó una marca, sino que celebró una trayectoria personal de esfuerzo, vocación y valores.
Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Jaén, Manuel David siempre ha tenido claro su propósito: transmitir respeto, empatía, compromiso y profesionalidad allá donde vaya. Durante sus prácticas universitarias en Sanyres – Orpea (Andújar), descubrió su vocación por el mundo del envejecimiento activo, lo que le llevó a especializarse cursando un Máster en Gerontología.
Trabajó como animador sociocultural en Orpea Andújar durante un año y medio, hasta que dio el salto a Córdoba como trabajador social, donde permaneció ocho años. Allí, su vocación y profesionalismo se consolidaron, pero también nació una nueva inquietud: opositar.
Dos años de constancia, una plaza y un nuevo destino: País Vasco. Tras dos intensos años de estudio y esfuerzo, Manuel David aprobó una plaza de administrativo en la Seguridad Social, destino Eibar (Guipúzcoa).


El deporte ha sido siempre una vía de escape y equilibrio en su vida. Este fin de semana, Manuel David ha participado en la Media Donosti con la única intención de disfrutar...
¿Qué significó para ti aprobar la oposición y poder disfrutar de tu tiempo libre?
Fue un cúmulo de sentimientos encontrados. El denominador común de todo ha sido la ilusión y la constancia. Aún recuerdo cuando me vi en la lista de aprobados con plaza. Solo tenía ganas de abrazar a mis padres y darle las gracias por todo. A mis hermanos también por los valores que me han transmitido y, en especial a Eva, por estar siempre ahí.
A lo largo de tu carrera y en tu vida personal, ¿qué valores consideras que te han permitido avanzar con éxito?
La vida no tiene sentido, si no le pones ganas ni ilusión. Si no hay nada de esto estás perdido. Lo más importante es rodearte de gente que te quiere. Confianza, respeto y compromiso creo que son los valores básicos que elegí y que me gustaría transmitir a mis hijos.
A pesar de tus éxitos profesionales, ¿qué otros sueños o metas te gustaría alcanzar a nivel personal o profesional en el futuro?
A nivel personal, sobre todo seguir creciendo como persona y mantener siempre lo importante: Mi familia y amigos. El hecho de estar a 800 km de distancia, hace que se valore el compartir tiempo con ellos. Profesionalmente, tengo como objetivo hacer carrera vertical en la administración, lo tengo claro.
¿Cómo es la vida en el País Vasco?
Pues llevo 8 meses aquí y es una Comunidad Autónoma que enamora. Cuando vi el destino me asusté porque tenía miedo a alejarme de los míos, pero sé que es algo temporal (mi objetivo es volver a Jaén o Córdoba) y tengo que aprovechar esta experiencia. El País Vasco enamora por su vida tranquila, sus valles verdes, sus pueblos pesqueros, sus impresionantes acantilados, su gente, su gastronomía y sus espectaculares playas.
Finalmente, ¿Tienes algún otro reto deportivo en mente después de esta media maratón?
Por supuesto, siempre hay que buscar nuevos retos y objetivos. Intentar bajar de tiempo en la media maratón y correr una maratón (42km), aunque mi gran objetivo es disminuir de tiempo en la pedestre de nuestra virgen de la cabeza, intentar bajar de 2 horas…
Desde Andújar hasta San Sebastián, pasando por Córdoba y Eibar, Manuel David no ha dejado de crecer ni de sembrar lo mejor de sí allá donde va.




