Arranca la remodelación de los Jardines de los Palomitos en Morón
El Ayuntamiento inicia una actuación integral para transformar este histórico espacio verde, mejorar su accesibilidad e integrarlo al Paseo de la Alameda.

Ignacio Cala, delegado de Obras y Parques y Jardines

Morón de la Frontera
En la mañana de hoy han comenzado oficialmente las obras de remodelación de los Jardines de los Palomitos, uno de los parques más antiguos y con mayor valor simbólico del casco urbano de Morón de la Frontera. Esta intervención urbanística, según Ignacio Cala, supone un paso hacia la recuperación y modernización de este espacio natural, con el objetivo de convertirlo en una zona más transitable, accesible, segura y conectada con su entorno inmediato: el Paseo de la Alameda.
La actuación ha sido proyectada y planificada por el Ayuntamiento de Morón, que ejecutará la obra con medios propios, sin apoyo de subvenciones externas. Sin embargo, se contará con el refuerzo del personal adscrito a programas públicos de empleo, como el plan “Andalucía Activa”, lo que permitirá asumir los trabajos de forma sostenida en el tiempo, sin comprometer los recursos ordinarios de la administración local.
Una reforma que atiende demandas del vecindario
El proyecto contempla una renovación integral de la zona, manteniendo el carácter original del parque, pero apostando por una mejora sustancial de su funcionalidad. Entre las actuaciones más destacadas está la creación de una red de caminos pavimentados que facilitarán la circulación interior, permitiendo una conexión más fluida entre los jardines y distintos puntos, como el Paseo de la Alameda, los bloques de viviendas colindantes, la calle Cantarería y el Centro de Participación Activa, también conocido como el Hogar del Pensionista.
Accesibilidad, seguridad y sostenibilidad
El diseño de los nuevos caminos responde a criterios de accesibilidad universal, con anchos adecuados —hasta 1,50 metros en algunos tramos—, para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, especialmente en el entorno del Centro de Participación Activa, que recibe a diario la visita de personas mayores, algunas de ellas en silla de ruedas.
En esta línea, se ampliará también la acera de los bloques de pisos, una zona que hasta ahora presentaba limitaciones de espacio. Además, se renovará la zona de acceso al centro de día, donde se encuentra la pérgola y una fuente de agua, que también será reformada, con el fin de mejorar la accesibilidad, el confort y la seguridad en esta parte tan transitada del parque.
Otra mejora será el aumento de la iluminación en todo el recinto. Hasta ahora, la escasa visibilidad nocturna suponía una barrera para el uso del parque en horario vespertino.
Preservación del arbolado y respeto al entorno natural
Cala expresó que la intervención urbanística respetará todo el arbolado y las zonas ajardinadas existentes. Comentó que este diseño apuesta por una convivencia equilibrada entre zonas pavimentadas y otras que mantendrán el albero tradicional, un material que, además de conservar la estética original del parque, permite la permeabilidad del suelo y una mejor absorción del agua de lluvia.
Inversiones y tiempo
La inversión prevista en materiales ronda entre los 15.000 y los 20.000 euros.
El calendario de la obra no tiene una fecha única de finalización, ya que se ejecutará por fases, en función de la disponibilidad de personal. No obstante, se estima que el grueso de los trabajos se prolongará durante al menos seis meses.
Recuperación de elementos patrimoniales
La remodelación incluirá también la zona donde se encuentra el Monumento a Diego del Gastor. Allí se procederá a desmontar la fuente para su restauración integral, tras lo cual será reinstalada.
Además, se conservarán y pondrán en valor instalaciones ya existentes como la pista de petanca y los juegos biosaludables para personas mayores, muy utilizados por la comunidad.




